Nepal.- Tres ex ministros del anterior gobierno monárquico, incluido el de Interior, detenidos en Nepal

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:01

KATMANDU 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tres ministros del anterior gabinete monárquico designado por el rey Gyanendra, entre los que se encuentra el ex ministro de Interior, Kamal Thapa, fueron detenidos hoy por orden de la Oficina de Administración del Distrito de Katmandú tras una directiva en este sentido del Ministerio de Interior, según informan los medios nepalíes.

Khapa y los otros dos ex ministros --el de Exteriores Ramesh Nath Pandey y el de Información Shris Shumshere Rana-- han recibido una orden de arresto de 30 días tras ser acusados de hacer "declaraciones para perturbar la paz pública", y los tres se encuentran en la Academia de la Policía Nacional en Maharajgunj, en Katmandú.

Por otra parte, la comisión judicial formada para investigar las atrocidades cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes pro-democracia en el mes de abril ha recomendado al nuevo Gobierno de Girija Prasad Koirala que suspenda a los cuatro jefes de las fuerzas de seguridad --el del Ejército, el de la Policía Armada, el de la Policía y el del Departamento de Investigación Nacional--. El consejo de ministros se encuentra reunido actualmente, por lo que podría adoptar hoy una decisión al respecto.

La alianza de siete partidos (SPA) en el Gobierno, organizadora de la huelga general que llevó al rey Gyanendra a restaurar el mes pasado la Cámara de Representantes, está presionada tanto por los diputados como por la población, que quieren que se tomen medidas de represalia contra el anterior gobierno y las fuerzas de seguridad por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones antimonárquicas, que dejaron cerca de 20 muertos y cientos de heridos.

Por otra parte, mañana está prevista una votación en la Cámara de Representantes para elegir a su presidente después de que la SPA no llegara a un acuerdo sobre un candidato único para el puesto, según los medios nepalíes. El puesto está vacío después de que el que era presidente de la Cámara cuando ésta fue disuelta en mayo de 2002 renunciara al cargo al ser restaurada el mes pasado.

Contenido patrocinado