El nieto del ayatolá Jomeini concurrirá a las elecciones de la Asamblea de Expertos iraní

Publicado 19/12/2015 5:00:46CET
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

DUBÁI, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Un nieto del ayatolá Ruholá Jomeini, Hasán Homeini, se espera que presente su candidatura para concurrir a las elecciones, el próximo año, del órgano que escoge en Irán al líder supremo, la Asamblea de Expertos, tal y como han informado a la agencia de noticias Reuters algunos de sus amigos y familiares.

Será el jueves cuando se abra el período para registrar las candidaturas a los comicios --que se celebran en febrero--, que se prevé que vean por primera vez a un familiar del líder de la Revolución Islámica probar su popularidad en las urnas.

La esperada candidatura de Hasán Jomeini --que según fuentes cercanas al mismo ya cuenta con la bendición del ayatolá Alí Jamenei-- para la votación ya ha levantado una acalorada polémica entre los moderados y aquellos de línea más dura, ya que formar parte de la Asamblea podría situarle en lo más alto de la clase política iraní. Algunos dicen que su objetivo es, finalmente, ostentar la máxima autoridad.

Jomeini, de 43 años, es un clérigo políticamente moderado y está muy bien situado para hacerse con uno de los 88 escaños de la Asamblea. Principal heredero de la familia --dada la muerte de los dos hijos de Jomeini--, Hastán tiene vínculos cercanos con los reformistas y su decisión de entrar en la política ha provocado un auténtico hervidero en la agenda política de Teherán.

Una fuente cercana a Jomeini ha asegurado que ya ha recibido la aprobación del actual líder supremo, el ayatolá Jamenei, quien en una reunión la semana pasada le advirtió de que debía ir con cuidado para no ensuciar el nombre de su abuelo.

"No hay problema (con tu candidatura), sólo sé cauto para no dañar el nombre y el respeto de Jomeini", le habría dicho el ayatolá. Jamenei tiene ya 76 años y la Asamblea se elige cada ocho años, por lo que el nuevo órgano jugará un importante papel, ya que se prevé que elija al sucesor del ayatolá.

CERCANO A ROHANÍ

Hasán Jomeini es una figura cercana al actual presidente, el centrista y pragmático Hasán Rohaní, cuya popularidad se ha incrementado gracias al acuerdo nuclear que su Gobierno selló el pasado mes de julio con las grandes potencias mundiales.

Rohaní y su poderoso aliado Akbar Hashemi Rafsanjani tienen la esperanza de sacar provecho de esa popularidad para ayudar a los políticos afines a ganar mayoría tanto en la Asamblea como en el Parlamento --elecciones que se celebran el mismo día--.

Ambos miembros veteranos de la Asamblea esperan una alianza que parece que se formará con el joven Jomeini y que podría dar un soplo de aire fresco a su ala.

"Hasán Jomeini es un teólogo progresista, especialmente en lo que se refiere a música, derechos de la mujer y libertad social", ha asegurado uno de sus amigos cercanos. "Sigue de cerca las tendencias en redes sociales y lee la prensa. Está interesado en la filosofía occidental, así como en el pensamiento islámico", ha añadido.

Este mismo amigo sostiene que Jomeini pasó un tiempo en Malasia para mejorar su inglés y que en Irán, suele sentarse en asientos normales en los campos de fútbol, en lugar de hacer uso de las gradas VIP.

Para leer más