Rafsanyani dice que un comité está examinando a potenciales candidatos a suceder a Jamenei

Publicado 14/12/2015 2:51:01CET
- MORTEZA NIKOUBAZL / REUTERS

DUBAI, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanyani ha desvelado este domingo que un comité está examinando a potenciales candidatos a suceder a Alí Jamenei como líder supremo del país.

"La Asamblea de Expertos actuará cuando se necesite el nombramiento de un nuevo líder. Ahora se está preparando para eso y está examinando las opciones", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias ILNA.

"Ha nombrado un grupo para analizar a la gente cualificada que será presentada a votación (en la asamblea) cuando ocurra un incidente", ha agregado, en unos comentarios poco habituales sobre el proceso de selección.

Pese a que Jamenei, de 75 años de edad, fue operado de un cáncer de próstata el año pasado, el debate público acerca de la sucesión no ha llegado a tener un verdadero impacto en los círculos oficiales.

La Asamblea de Expertos está integrada por 82 clérigos electos cada diez años y está a cargo de la elección, supervisión y posible descalificación del líder supremo del país.

El líder supremo de Irán es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y nombra a los líderes del aparato judicial. Además tiene capacidad de veto en el nombramiento de ministros clave y la última palabra sobre política exterior y el programa nuclear.

Para leer más