Noruega detiene al mulá Krekar, condenado en Italia por terrorismo

Publicado 16/07/2019 20:00:34CET
Najmuddin Faraj Ahmad, conocido como el mulá Krekar
Najmuddin Faraj Ahmad, conocido como el mulá KrekarREUTERS / NORSK TELEGRAMBYRA AS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Noruega arrestaron a última hora del lunes a Najmuddin Faraj Ahmad, conocido como el mulá Krekar, declarado culpable por un tribunal de Italia de preparar un atentado en el país.

La detención del mulá Krekar fue llevada a cabo por la Policía a raíz de una orden de arresto internacional emitida por Italia, según ha informado el diario noruego 'VG'.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión italiana Rai News, el hombre fue sentenciado en rebeldía a doce años de cárcel tras ser declarado culpable de encabezar una red terrorista con lazos con Estado Islámico.

El mulá Krekar, un kurdo iraquí que vive en Noruega desde 1991, ya fue detenido en 2016 a petición de Italia, que finalmente retiró su petición de extradición.

Las autoridades noruegas han expresado en varias ocasiones su temor a que el hombre --quien había sido líder del grupo kurdo integrista Ansar al Islam-- suponga una amenaza para la seguridad nacional, pero tampoco lo han deportado a Irak porque consideran que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser ejecutado.

Para leer más