Noruega se suma a los ocho países de la UE que han aceptado acoger a migrantes del Lifeline, atracado en Malta

Barco de 'Lifeline' atracado en el puerto de La Valeta
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:14


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega ha ofrecido su colaboración para acoger a parte de los 234 migrantes y refugiados que viajaban a bordo del barco de rescate 'Lifeline', con lo que ya son nueve los países de europeos que se han sumado a una iniciativa impulsada desde Malta.

El barco atracó el miércoles por la tarde en Malta, después de un nuevo pulso político en el que el Gobierno de Italia insistió en que no permitiría la entrada. Para el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se trata de un buque "ilegal" que entró en aguas libias para rescatar a los migrantes.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, anunció el miércoles un acuerdo 'ad hoc' para autorizar el atraque a cambio de repartir a los migrantes y confirmó la incorporación de Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal a este acuerdo. Este jueves, Noruega se ha sumado a la lista, según un tuit del propio Muscat.

El Gobierno maltés ha agradecido esta "responsabilidad compartida" y ha explicado que las personas que viajaban a bordo del 'Lifeline' están siendo sometidas a una primera evaluación que determinará quiénes tienen derecho a solicitar asilo en suelo europeo. "Inmediatamente" después, comenzarán los traslados.

Por otra parte, el barco permanece retenido en el puerto mientras se investiga si incumplió alguna normativa. Las autoridades intentan aclarar si incumplió las órdenes dadas para el rescate de los 234 migrantes y si navega como un buque "apátrida", en palabras de Muscat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado