Nueva evacuación multitudinaria ante el desbordamiento de un lago cerca del epicentro del terremoto

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 12:57


BEICHUAN, 17 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la localidad de Beichuán han ordenado la evacuación de más de un millón de de residentes que permanecen todavía cerca del epicentro del terremoto de esta semana, por un inminente desbordamiento de uno de los lagos de la ciudad de Qingchuan, a 90 kilómetros al noreste de Beichuan.

Allí, al menos 46 heridos graves se encuentran necesitados de "ayuda inmediata", según la agencia oficial de noticias Xinhua, mientras la televisión de Hong Kong estimaba en cerca de 1,2 millones de personas los evacuados de la región, que se dirigían rumbo a las colinas para escapar de la inminente inundación.

De momento, el número de muertos por el terremoto del lunes pasado aumenta con el paso de las horas y las cifras oficiales hablan ya de más de 22.000 fallecidos, pero los intensos esfuerzos en las labores de rescate también están dando sus frutos y se ha conseguido rescatar con vida a personas sepultadas cien horas después del temblor.

Así las cosas, el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, visitaron ayer las zonas afectadas y animaron a seguir con las labores de emergencia.

Concretamente, el número de vidas que se ha cobrado el seísmo, que afectó principalmente a la provincia de Sichuán, asciende a 22.069, según informaron las autoridades poco después de situar el anterior balance en 21.500 muertos. Ayer estimaron que el balance final podría rondar los 50.000 fallecidos.

En cuanto al número de heridos, es de 168.669, de acuerdo con los datos de la oficina de respuesta en caso de emergencia del Consejo Estatal. Y sólo en Sichuán hay 14.000 desaparecidos.

Los trabajos a contrarreloj de los equipos de rescate formados mayoritariamente por soldados están dando sus frutos, ya que han conseguido rescatar con vida a personas atrapadas bajo los escombros en la zona del epicentro del terremoto más de 90 horas después de que éste se produjera.