La nueva primera ministra da su "bendición silenciosa" para repatriar a hijos de miembros de Estado Islámico

Publicado 11/12/2019 18:21:37CET
La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin
La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa

HELSINKI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha indicado este miércoles que su Gobierno ha dado una "bendición silenciosa" para que el Ministerio de Exteriores inicie las gestiones para repatriar a los hijos de las mujeres finlandesas que viajaron a Siria para unirse a Estado Islámico.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha indicado que ha designado un enviado especial para determinar cómo traer de vuelta a los más de 30 niños finlandeses que están atrapados en el campamento de refugiados en Al Hol, en el noreste de Siria.

"Nuestras directrices incluyen la idea de que al menos los niños tienen que volver de forma segura en un plazo razonable", ha dicho Haavisto en declaraciones a los medios de comunicación.

Cruz Roja calcula que unas 68.000 personas están recluidas en Al Hol, la mayoría familiares de combatientes de Estado Islámico, dos tercios de las cuales son menores de edad. Finlandia es uno de los muchos países europeos que aún valoran qué hacer con estos nacionales.

Haavisto ha explicado que las fuerzas kurdas que controlan Al Hol se oponen a la idea de separar a los pequeños de sus familias. "Si separar a los niños de sus guardianes no es legalmente posible, la premisa es que el interés del menor es decisivo", ha aclarado.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha estado sometido a una enorme presión en las últimas semanas por su determinación para repatriar a estos menores. El Partido del Centro, el segundo socio en importancia de los cinco que forman la coalición de Gobierno, es uno de los más reticentes.

Los 'centristas' observan con temor el rápido ascenso en los sondeos sobre intención de voto de la oposición nacionalista del Partido Finés, según el cual acoger a estos niños pondría en peligro la seguridad del país.

Marin tomó posesión del cargo el martes después de que el Partido del Centro retirara su apoyo al líder socialdemócrata Antti Rinne la semana pasada propiciando con ello su dimisión como primer ministro.

Marin es la líder nacional más joven del mundo, con tan solo 34 años de edad. Los líderes de los cinco partidos que forman el Gobierno son mujeres y cuatro de ellas tienen menos de 35 años.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista