El nuevo primer ministro deja claro a los senadores que no va a dimitir

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 12:54

BANGKOK, 19 May. (Reuters/EP) -  

   El nuevo primer ministro tailandés, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ha dejado claro en una reunión con senadores que no tiene intención de presentar su renuncia porque su Ejecutivo es completamente legal y le corresponde gobernar hasta que se celebren las elecciones.

   Niwatthamrong ha rechazado de este modo la principal exigencia de los manifestantes antigubernamentales, que han reclamado su renuncia y el nombramiento de un nuevo primer ministro más neutral para que realice una serie de reformas antes de los próximos comicios.

   El nuevo jefe del Ejecutivo llegó al poder el 7 de mayo después de que el Tribunal Constitucional cesara a la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a nueve de los miembros de su Ejecutivo por abuso de poder.

   Niwatthamrong se ha reunido este lunes con varios senadores, la cámara legislativa que está intentando imponer una hoja de ruta para salir de la crisis que sufre el país desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno en noviembre de 2013. El jefe del Gobierno les ha dejado claro que no tiene intención de dimitir y ha defendido la legalidad de su Ejecutivo.

GOBIERNO LEGAL EN TODOS LOS SENTIDOS

   "El Gobierno actual es legal en todos los sentidos. Debe continuar hasta que se elija un nuevo ejecutivo. No podemos nombrar a otro primer ministro mientras tenemos otro trabajando", ha afirmado Niwatthamrong, en un comunicado tras la reunión.

   Tailandia lleva con la Cámara Baja disuelta desde diciembre, cuando Yingluck convocó elecciones parlamentarias anticipadas. El Senado, que es la única cámara legislativa que sigue en vigor, ha afirmado que podría elegir a un nuevo primer ministro pero que antes debe dimitir el actual-

   Esa declaración ha animado al líder de los manifestantes, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, que ha exigido la renuncia del nuevo Gobierno provisional. "Tomaremos el poder democrático y se lo devolveremos al pueblo", ha afirmado Suthep, en un discurso ante seguidores del opositor Partido Demócrata celebrado a última hora del domingo.

   "Desde el lunes, expulsaremos los restos del régimen de Thaksin. ¡Dimitid ministros!. Estáis dificultando el progreso de Tailandia", ha asegurado Suthep, que se ha comprometido a entregarse a las autoridades el 27 de mayo si no logra los objetivos de sus movilizaciones.

HUELGA EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

   Los sindicatos que representan a los trabajadores en las empresas públicas estatales han convocado una huelga esta semana para tratar de forzar al Gobierno a dimitir. La Confederación de Empresas Estatales, que agrupa a trabajadores de unas 20 empresas públicas, ha afirmado que los empleados públicos se pondrán en huelga este jueves para manifestar su apoyo a los manifestantes antigubernamentales.

   "Los ministros siguen negándose a dimitir, por lo que les pedimos a las uniones sindicales que vayan a la huelga este jueves. Las grandes organizaciones estatales, incluidas las compañías de transporte e infraestructuras, se han alineado con nosotros muchas veces", ha explicado el secretario general de la confederación sindical, Komsan Thongsiri.

   "No cortaremos la electricidad ni el agua pero si los ministros no dimiten, podríamos ver algo que nunca hemos visto", ha explicado, sin dar más detalles. Las organizaciones sindicales han decidido unirse a los manifestantes del Comité para la Reforma Democrática Popular para intentar provocar la renuncia del actual jefe del Ejecutivo.

   El presidente del sindicato en la Autoridad de Generación Eléctrica, Sirichai Mai-ngam, ha afirmado que su organización no va a hacer huelga pero sí que se va a unir a las marchas de los manifestantes.

Leer más acerca de: