Nuevos ataques aéreos sobre zonas rebeldes de Idlib pese al alto el fuego

Publicado 11/09/2019 20:40:25CET
Daños causados por los ataques sobre Idlib (imagen de archivo)
Daños causados por los ataques sobre Idlib (imagen de archivo)Anas Alkharboutli/dpa

BEIRUT, 11 Sep. (Reuters/EP) -

A lo largo de la madrugada del miércoles se han registrado varios ataques aéreos sobre zonas controladas por los rebeldes sirios en la provincia de Idlib, a pesar del alto el fuego vigente, según han informado fuentes rebeldes y residentes locales.

Supuestos aviones rusos han atacado la localidad de Kafr Takhareem, cerca de la ciudad de Darkoush, horas después de que el martes se produjeran los primeros bombardeos tras la entrada en vigor de la tregua, hace once días.

Rusia anunció que el Gobierno de Bashar al Assad había accedido a declarar una tregua unilateral con vigencia desde el 31 de agosto en las zonas rebeldes de Idlib, en el noroeste de Siria.

Desde entonces, los ataques aéreos de Rusia y Siria para recuperar el último bastión de los rebeldes sirios habían cesado. Sin embargo, los insurgentes denuncian que la ofensiva terrestre de las tropas 'assadistas' ha continuado.

"Los ataques de artillería que han afectado a las localidades del sur de Idlib no han parado desde el supuesto alto el fuego", ha sostenido Mohamad Rashid, portavoz de Jaish al Nasr, un grupo rebelde.

Además, ha indicado que supuestos aviones rusos habrían atacado también las posiciones rebeldes en la provincia de Latakia, algo que ya ocurrió el martes.

El régimen de Al Assad lanzó en abril una ofensiva sobre Idlib que ha dejado cientos de civiles muertos en una provincia que acoge a millones de personas que han huido de la guerra civil desde otros lugares de Siria.

La principal fuerza rebelde en Idlib es Hayat Tahrir al Sham, una alianza anteriormente conocida como Frente al Nusra y que se desvinculó de Al Qaeda en 2016. En la zona hay otros grupos rebeldes, incluidos los apoyados por Turquía.

Contador

Para leer más