VARSOVIA, 24 Mar. (Reuters/EP) -
El número de ucranianos que intentan trasladarse a su vecina Polonia ha aumentado más del doble este año, han dicho las autoridades polacas este martes, cuando Ucrania ha lanzado las cifras que muestran cómo los enfrentamientos en el este del país están afectando a su economía.
Desde el 1 de enero hasta el 23 de marzo, los ciudadanos ucranianos han rellenado 9.579 formularios solicitando residencia temporal en Polonia lo que ya significa más del doble sobre las 4.753 que se registraron en los primeros cuatros meses de 2014, han señalado fuentes de la oficina estatal para extranjeros.
"Tenemos una situación difícil en Ucrania y un conflicto militar en el este, así que es normal esperar un flujo mayor de ucranianos en Polonia", ha dicho el portavoz de la oficina, Ewa Piechota. Los ucranianos ya constituyen una cuarta parte de todos los extranjeros residentes en Polonia. La oficina polaca para extranjeros ha documentado que 42.000 ciudadanos ucranianos están en la actualidad legalmente registrados en su país.
La región polaca de Mazowieckie, que incluye la capital de Varsovia, ha apuntado este martes que recibió 3.114 solicitudes de residencia en febrero de 2015, lo que supone un 180 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
La ministra de Finanzas ucraniana, Natalia Yaresko, ha explicado este martes que la economía del país es muy probable que se contraiga entre un 7 y un 10 por ciento durante el primer trimestre de 2015 debido al alta carga pagada en el conflicto. Por su parte, el viceprimer ministro de Polonia, Janusz Piechocinski, dijo el mes pasado que la economía de Ucrania está empezando a desintegrarse, lo que supone un riesgo de que cientos de miles de inmigrantes pongan rumbo a Polonia.