FRANCOIS LENOIR / REUTERS
BRUSELAS 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha reclamado a los líderes europeos que no relajen las sanciones contra Rusia y que las incrementen en el caso de que Rusia no se muestre dispuesta a cumplir el acuerdo de Minsk del 12 de febrero para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.
"Rechazo con firmeza cualquier debate sobre la relajación de sanciones. Podemos hablar de prolongarlas y de cómo reforzar las sanciones en caso de que Rusia no tenga ganas de cumplir el acuerdo de Minsk", ha dicho el primer ministro ucraniano en declaraciones a la prensa al término de un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, horas antes de que los líderes europeos debatan durante su cena este jueves si prolongan o no las sanciones económicas contra Rusia.
Yatseniuk ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca garantizar su estabilidad a través de "la inestabilidad en la UE" y ha avisado de que "si Putin divide la unidad entre los Estados miembro" en torno a las sanciones "será la mayor historia de éxito del presidente Putin". "Y esto será el desastre para el mundo libre", ha recalcado.
Preguntado si ha oído hablar de relajar las sanciones en algunos países de la UE, el primer ministro ucraniano se ha limitado a decir que si ha escuchado "algunos rumores en los medios".
La mayoría de los países, incluida España, defienden esperar a junio para decidir si se prolongan o no las sanciones para no perjudicar el acuerdo de Minsk, dado que las sanciones económicas contra Rusia no vencen "hasta finales de julio", mientras que Reino Unido, los bálticos, Polonia y Suecia, defienden prorrogarlas ya para mantener la presión sobre Rusia, según fuentes diplomáticas y europeas.
A la luz de la división entre países, Tusk ha planteado al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que facilitaron el acuerdo de Minsk, una propuesta de compromiso con el objetivo de que pueda ser respaldada por el resto de líderes europeos.
"La dirección de esa propuesta va en la dirección de construir un vínculo muy fuerte entre la plena aplicación de Minsk y las sanciones que ya están en vigor, que se mantengan en vigor hasta la plena aplicación de Minsk", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea. "Francia es más reticente que Alemania para prorrogar ya", han reconocido fuentes europeas.
KIEV PIDE A LA UE EFECTIVOS DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ
Por otra parte, Yatseniuk ha confiado en que la UE acepte la petición del Gobierno ucraniano para enviar efectivos de mantenimiento de la paz para "verificar" y "asegurar" el cumplimiento del acuerdo.
"Esperamos que nuestros amigos europeos apoyen esta idea porque todo el mundo quiere la paz en Europa y uno de los instrumentos para llegar a esa paz es desplegar efectivos de paz", ha dicho.
La UE ha dejado claro hasta ahora que la prioridad es "reforzar" la misión de verificación de la OSCE en el este de Ucrania, organismo al que el acuerdo de Minsk encarga esta tarea y ha recordado que no hay garantías de que Rusia apoye una misión de mantenimiento de paz en el Consejo de Seguridad de la ONU.