Tusk consulta con Merkel y Hollande mantener las sanciones contra Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:35

BRUSELAS 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está consultando con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, una propuesta para mantener las sanciones económicas contra Rusia hasta lograr "la plena aplicación" del acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania y que espera que sea respaldada por el resto de líderes europeos en la cumbre que arranca este

"La dirección de esa propuesta va en la dirección de construir un vínculo muy fuerte entre la plena aplicación de Minsk y las sanciones que ya están en vigor, que se mantengan en vigor hasta la plena aplicación de Minsk", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea.

Se trata de una propuesta de compromiso que el presidente del Consejo Europeo espera que pueda ser respaldada por el conjunto de líderes europeos en la cumbre de este jueves y viernes, dado que de hecho hay países que creen que la política de sanciones contra Rusia simplemente "es un error y no debería haber ninguna".

Reino Unido encabeza el grupo de países, junto con los bálticos, Polonia y Suecia, que defienden prorrogar ya las sanciones económicas contra Rusia, que no vencen hasta finales de julio, para mantener la presión sobre Rusia.

Pero la mayoría de países, incluidos Alemania, Francia, España e Italia, lo rechazan porque entienden que sería contraproducente en un momento en el que parece que el alto el fuego se mantiene y salvo algún cambio dramático sobre el terreno no se espera que se logre la unanimidad para prorrogarlas en la cumbre, según fuentes diplomáticas.

"Francia es más reticente que Alemania para prorrogar ya", han explicado otras fuentes europeas.

Por su parte, España considera que "no hay gran prisa para prorrogar" unas sanciones que no expiran hasta dentro de meses y mantiene que "hay que facilitar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y "abstenerse de todo lo que pueda ponerlo en peligro o pueda dar un pretexto para su no cumplimiento", si bien no tiene intención de "bloquear" nada "si hay un consenso emergente", según fuentes diplomáticas.

Hungría, Eslovaquia, Grecia y Chipre han sido los países más recientes a dar pasos en sanciones contra Rusia, según otras fuentes diplomáticas.

"Las sanciones están en vigor y van a seguir estándolo mañana. Lo importante es confirmar el vínculo entre la política de sanciones y la aplicación del acuerdo de Minsk. Es más importante que saber si habrá decisión ahora o en junio para prorrogar", han explicado otras fuentes diplomáticas.

"Nada fundamental va a tener lugar hasta finales de junio. El Consejo Europeo va de compromiso político. Después vendrá la cuestión (de la prórroga). No he dicho (que la prórroga sea) en junio. He dicho que no será mañana", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea.

Los líderes discutirán durante la cena del jueves "la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia" y "los próximos pasos" a dar, según ha informado Tusk en su carta de invitación a la cumbre a los líderes.

También darán "directrices para la preparación de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga", un asunto en el que Tusk ha considerado "importante que la UE demuestre que continúa determinada en implicarse con la región, tanto a nivel bilateral como regional".

LOS LÍDERES TAMBIÉN DISCUTIRÁN LIBIA EN LA CUMBRE

El viernes, los líderes europeos también discutirán la situación "muy preocupante" en Libia y cómo "apoyar los esfuerzos para estabilizar al país y promover una solución política", ha explicado el dirigente polaco.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reclamaron el lunes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que prepare opciones para una posible misión de apoyo en Libia en caso de que haya un acuerdo entre las facciones para crear un Gobierno de unidad nacional, cuyas capacidades para combatir el terrorismo también ofrecieron "reforzar".

Una opción, es que la UE contribuya a la seguridad de las infraestructuras básicas, el aeropuerto y edificios gubernamentales, según fuentes diplomáticas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado