Obama cree que Irán tiene una "oportunidad" de alcanzar un acuerdo si da pasos "verificables" en materia nuclear

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 17:06

WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este jueves que hay una "oportunidad" de alcanzar un acuerdo con Irán en materia nuclear si Teherán da pasos "verificables" para demostrar a la comunidad internacional que su programa tiene fines pacíficos.

El mandatario ha reconocido que alcanzar este objetivo "será "difícil". "No me hago ilusiones", ha afirmado en el videomensaje que ha enviado a los iraníes con motivo del inicio del 'Nowruz' o Año Nuevo en el calendario persa.

"Estoy comprometido con la diplomacia porque creo que es la base para una solución práctica", ha subrayado Obama en su discurso, en el que ha hecho un repaso de los últimos avances diplomáticos entre Irán y la comunidad internacional.

Las autoridades iraníes y las de los países conocidos como el grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- están negociando un acuerdo nuclear a raíz de que el actual presidente iraní, Hasán Rohani, alcanzase el poder.

Bajo este acuerdo Irán ha aceptado reducir su programa nuclear a cambio de poder acceder a unos 4.000 millones de dólares (euros) de ingresos derivados del petróleo que estaban congelados por las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

"Hay una oportunidad para alcanzar un acuerdo si Irán da pasos significativos y verificables para asegurar al mundo que su programa nuclear es sólo con objetivos pacíficos", ha afirmado el presidente estadounidense.

El mensaje de Irán ha planteado algunas controversias en el Congreso estadounidense, en el que algunos senadores han instado a Obama a que insista en que cualquier acuerdo con Irán incluya que el país "no tenga derecho" a enriquecer uranio, tal como establece el Acuerdo de No Proliferación Nuclear.

Obama también ha subrayado que la firma de un "acuerdo amplio" ayudaría a Irán a avanzar hacia un nuevo camino, además de mejorar su situación económica gracias al relajamiento de las sanciones.

"Si Irán cumple sus obligaciones internacionales, sabemos que se puede alcanzar el camino del diálogo y de la gran confianza y cooperación. Esto facilitará más oportunidades para los iraníes para establecer vínculos comerciales con el resto del mundo", ha afirmado.

Leer más acerca de: