Obama espera continuar su buena racha en las primarias de Virginia, Maryland y Columbia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 1:01

WASHINGTON, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama espera continuar su racha de triunfos sobre su oponente Hillary Clinton en una reñida carrera por lograr la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, cuando los votantes de los estados de Virginia y Maryland y del distrito de Columbia elijan entre ambos.

Por su parte, el favorito republicano, John McCain, y su único gran rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, también se enfrentarán en los mismos lugares que los demócratas, mientras McCain se aproxima a lograr la nominación.

A pesar de las bajas temperaturas, la posibilidad de nevadas suaves y los pronósticos de lluvia, los analistas esperaban que la concurrencia a las urnas fuera elevada. Las urnas cierran a las 19.00, hora local de Virgina (1.00 en España), y a las 20.00 en Maryland (2.00 en España).

En la carrera demócrata, Obama es favorito en las tres votaciones. El que podría ser el primer presidente afroamericano mantiene una pequeña ventaja en la competición estado por estado para representar al partido en las elecciones de noviembre.

El pasado fin de semana obtuvo cómodos triunfos en Maine, Louisiana, Nebraska y Washington, superando ligeramente a Clinton en la cantidad de delegados que seleccionarán formalmente al candidato del partido en la convención de agosto.

Obama, senador por Illinois, tiene ahora 943 delegados elegidos frente a los 895 de Clinton, de acuerdo con un recuento realizado por MSNBC, aunque todavía está muy lejos de los 2.025 necesarios para conseguir la nominación demócrata. En la votación de hoy hay 168 delegados en juego.

Clinton, senadora de Nueva York, se mostró confiada sobre el futuro de su campaña, apuntando más allá de las tres votaciones de hoy y de las dos siguientes, Wisconsin y Hawai, en las que Obama es favorito, para centrarse en los cruciales comicios del 4 de marzo en los grandes estados de Texas y Ohio.

La senadora destacó que ella es quien más posibilidades tiene de vencer a McCain, que casi se ha asegurado la nominación republicana al ganar más de 700 de los 1.191 delegados necesarios para ello, superando holgadamente a Huckabee, que tiene poco más de 200.

El senador por Arizona tiene un liderazgo casi insuperable en el número de delegados para la convención de su partido y la semana pasada se convirtió en el candidato más probable, tras la retirada de su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Pero Huckabee ganó en dos de las tres contiendas del sábado, debido posiblemente a que McCain aún tiene que ganarse el favor de los miembros más conservadores de su partido, descontentos con sus puntos de vista sobre inmigración e impuestos, entre otros temas.

Contenido patrocinado