Obama nombra a un hombre de 70 años y sin experiencia en Inteligencia jefe de la CIA

Reuters
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 23:14

- El presidente electo también elige para su equipo a un almirante retirado y a un ex funcionario


WASHINGTON, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, continúa perfilando su equipo de Gobierno, y ha nombrado como jefe de la CIA a Leon Panetta, un hombre de 70 años, con un amplio pasado en política, pero sin experiencia en Inteligencia. Y como muchos otros miembros del equipo de Obama, también participó en el Ejecutivo de Bill Clinton, aunque también ejerció puestos políticos con miembros del partido republicano. Por otro lado, Obama nombró como asesor de seguridad de la Casa Blanca a John Brennan, un ex funcionario de la CIA, y al ex almirante Dennis Blair como director de la Inteligencia nacional.

"Hoy nos enfrentamos a un mundo de desafíos no convencionales", dijo Obama, que aseguró que "tener una buena Inteligencia no es un lujo, sino una necesidad". En una conferencia de prensa en las que explicó la elección de Banetta como jefe de la CIA, de John Brennan como asesor de seguridad de la Casa Blanca y la de Dennis Blair como director de Inteligencia Nacional, el presidente electo dijo que se trataba de "funcionarios públicos de integridad incuestionable, de amplia experiencia, sólida capacidad de gestión y el pragmatismo básico necesario en tiempos difíciles".

Además, Obama anunció que ha pedido a numerosos miembros de la CIA que permanezcan en sus puestos. "La tarea del equipo que he formado es orientar, apoyar y salvaguardar los valores que todos nosotros hemos prometido defender", aseguró el próximo presidente estadounidense.

SIN EXPERIENCIA

La elección de Panetta provocó bastante repercusión en los círculos políticos, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. Panetta tiene muy poca experiencia en Inteligencia, pero los allegados aseguran que es bipartidista, y capaz de hacer las cosas muy bien sin molestar a nadie. Panetta es un veterano de 70 años, y que comenzó su carrera política en 1966, como asistente legislativo del senador republicano Thomas H. Kuchel, de California. Además, como muchos otros miembros del equipo de Obama, colaboró con Bill Clinton, con el que fue jefe de personal de la Casa Blanca.

Varios ex funcionarios aseguran que durante su colaboración con Clinton participó en numerosas decisiones de Inteligencia y de relaciones exteriores, en las que tenía gran interés, aunque no estaba tan implicado como lo va a estar ahora. A su lado estará el Almirante retirado Dennis Blair, que ha sido nombrado director de la Inteligencia Nacional.

Por otro lado, John Brennan ha sido nombrado asesor de seguridad de la Casa Blanca, y además será consejero de seguridad nacional para la lucha contra el terrorismo. Brennan se enfrentará así a la tarea de revisar si el Consejo de Seguridad Nacional, creado expresamente después del 11-S, para saber si debe seguir siendo un órgano independiente o no. Además, tiene título de asistente del presidente, por lo que deberá informar directamente a Obama.