Actualizado 01/12/2015 12:21 CET

Obama pide a Turquía que reduzca las tensiones con Rusia

Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

PARÍS, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a Turquía que rebaje las tensiones con Rusia al tiempo que ha destacado el apoyo de Estados Unidos a su aliado en la OTAN.

Obama se ha reunido con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre del clima que se está celebrando en París, una semana después de que Turquía derribara un avión ruso en la frontera siria.

"Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defender el país y su espacio aéreo... Hemos hablado sobre como Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para rebajar las tensiones y encontrar una forma diplomática de solucionar este asunto", ha manifestado Obama.

También ha subrayado a Erdogan que el grupo terrorista Estado Islámico es el enemigo común y que había que centrarse en él.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha llamado este martes a abrir canales de comunicación entre Turquía y Rusia para prevenir otros posibles incidentes como el derribo del avión.

Putin, que ha firmado un decreto que impone sanciones económicas a Turquía por el incidente, dijo el lunes que Turquía derribó el avión porque quería proteger los suministros de petróleo de Estado Islámico. Erdogan ha calificado las acusaciones de que Turquía compra crudo a este grupo terrorista de "calumnia".

Erdogan ha informado este martes tras la reunión con Obama de que ambos habían hablado sobre las tensiones de Turquía con Rusia y ha confiado en que salga algo bueno de este incidente que contribuya a la paz de la región.

Obama ha añadido que Estados Unidos está impaciente por acelerar los trabajos en su relación militar con Turquía para asegurar que su aliado en la OTAN está a salvo y ayudar a resolver el conflicto en Siria.

Para leer más