Davutoglu llama a abrir canales de comunicación entre Turquía y Rusia

Actualizado 01/12/2015 10:45:54 CET
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
MURAD SEZER / REUTERS

ANKARA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha llamado este martes a la apertura de canales de comunicación entre Turquía y Rusia para evitar incidentes como el derribo de un avión ruso por cazas turcos en la frontera con Siria la semana pasada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, no se reunieron finalmente durante la Cumbre del Clima en París este lunes, que el mandatario turco había calificado como una oportunidad de enmendar las deterioradas relaciones entre los dos países.

"Nuestro llamamiento a Rusia es a abrir canales de comunicación militares para evitar que ocurran de nuevo incidentes similares. Mantengamos los canales diplomáticos abiertos", ha conminado Davutoglu en rueda de prensa antes de iniciar una visita oficial al norte de Chipre.

"Debemos sentarnos y hablar en la mesa en lugar de hacer denuncias infundadas", ha añadido.

Putin, que ha firmado un decreto que impone sanciones económicas a Turquía por el incidente, dijo el lunes que Turquía derribó el avión porque quería proteger los suministros de petróleo de Estado Islámico. Erdogan ha calificado las acusaciones de que Turquía compra crudo a este grupo terrorista de "calumnia".

Por otra parte, Davutoglu ha asegurado que Turquía mantendrá sus esfuerzos para expulsar a los milicianos de Estado Islámico de la zona siria de la frontera entre los dos países.

Para leer más