Obama reconoce que los asentamientos "no cuadran" con la solución de dos estados

Barack Obama, Ramala
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 14:34

JERUSALÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado este jueves los planes del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en una zona próxima a Jerusalén que partiría en dos el futuro Estado palestino asegurando que "no cuadran" con la voluntad expresada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de alcanzar una solución de dos estados.

En rueda de prensa tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, Obama ha considerado que estos planes, anunciados por Netanyahu en diciembre pasado, "son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados". "Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto", ha añadido.

El presidente estadounidense ha asegurado que tanto su Administración como las anteriores han dejado claro a las autoridades israelíes que "no consideran constructiva la actividad continuada de asentamientos" ni "algo que permita avanzar en la causa de la paz".

Por otra parte, Obama ha recalcado que "Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, ha advertido de que "el único modo de alcanzar ese objetivo son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos". "No hay ningún atajo a una solución sostenible", ha defendido, incidiendo en la necesidad de que "las negociaciones directas comiencen de nuevo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado