Obama teme una "espiral de confrontación" en la región de Asia Pacífico y reitera el compromiso con sus aliados

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 16:05

BRISBANE (AUSTRALIA), 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este sábado que teme una "espiral de confrontación" por las disputas territoriales en la región de Asia Pacífico y ha reiterado el compromiso que mantiene con sus aliados en la zona.

Por ello, aunque Obama ha celebrado el "dinamismo" que se vive en la región, advierte de amenazas potenciales. "Vemos peligros que podrían socavar este progreso", ha dicho el mandatario estadounidense, que ha puesto como ejemplo la "falta de respeto hacia los Derechos Humanos universales" en Corea del Norte.

Asimismo, Obama ha señalado que la seguridad de Asia no debe basarse en "la coacción o la intimidación" de las grandes naciones hacia las pequeñas, sino en "alianzas para la seguridad mutua", en un claro mensaje velado hacia el Gobierno chino.

En unas declaraciones que han tenido lugar en Australia, en el marco de la cumbre del G20, Obama ha insistido en que nadie debe cuestionar los compromisos de Estados Unidos con sus aliados, dando a entender que mantendrá Asia como una pieza central de su política exterior, tanto en materia de seguridad como de comercio.

Leer más acerca de: