Once organizaciones advierten de que Idlib (Siria) está "al borde de una pesadilla humanitaria"

Un hombre inspecciona una vivienda destruida durante un bombardeo en la provincia de Idlib
Un hombre inspecciona una vivienda destruida durante un bombardeo en la provincia de Idlib - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 0:33

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de once organizaciones humanitarias han advertido este jueves de que la provincia siria de Idlib (noroeste), se encuentra "al borde de una pesadilla humanitaria como no se ha visto en este siglo".

En un vídeo publicado en el lanzamiento de una campaña internacional en solidaridad con los civiles atrapados en la provincia, llamada 'El mundo está mirando', los líderes humanitarios han dicho que "demasiados han muerto ya" y que "incluso las guerras tienen leyes".

En este sentido, el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, ha manifestado que "los peores temores se están haciendo realidad".

"Una vez más, los civiles inocentes están pagando el precio del fracaso político a la hora de detener la violencia y hacer lo que requiere el Derecho Internacional, proteger a todos los civiles", ha lamentado.

La ONU ha señalado que al menos 330.000 personas se han visto forzadas a buscar refugio en distintas zonas de la provincia debido a los combates. En Idlib residen muchos desplazados internos que huyeron previamente de otras partes del país.

"Nuestra campaña expresa solidaridad con las familias atacadas y dice a todos que estamos mirando y presenciando lo que está pasando", ha dicho Lowcock.

Por su parte, Najat Rochdi, la asesora en materia humanitaria del enviado especial para Siria, Geir Pedersen, ha manifestado que más de 300 civiles han muerto hasta ahora en la que era la 'zona segura' en la provincia, entre ellos muchas mujeres y niños.

"Debe hacerse todo lo posible para proteger a los civiles", ha recalcado, antes de agregar que "los principios y valores universales deben prevalecer en un momento en el que tantas vidas inocentes están en juego".

Rochdi ha resaltado además que cerca de 27.000 desplazados internos que se encuentran en el campamento de Rukban, cerca de la frontera con Jordania, siguen sin tener cubiertas sus necesidades más básicas, por lo que ha reclamado que se permita el acceso a las agencias humanitarias.

"ESTABILIZAR LA SITUACIÓN"

En esta misma línea se ha expresado Pedersen, quien ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "trabaje al máximo nivel para estabilizar la situación en Idlib", como garante de la 'zona segura' establecida en diciembre de 2018.

Así, ha dicho que Rusia y Turquía han dado garantías de que siguen comprometidos con este acuerdo, si bien ha resaltado que "esta garantía debe verse reflejada sobre el terreno".

Pedersen ha confirmado además la "presencia significativa" del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) en la 'zona segura'. El grupo controla la mayoría de la provincia, lo que llevó a Damasco a anunciar su ofensiva.

"Sus ataques (de HTS) deben cesar, pero se debe garantizar toda la protección necesaria a los tres millones de civiles en Idlib", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "sin duda, no hay una solución fácil para Idlib".

"La única forma de encontrar una es que cesen las hostilidades y que los actores clave actúen de forma cooperativa para luchar contra el terrorismo, de forma que garantice la protección de los civiles".

Leer más acerca de: