Una ONG acusa al Ejército de ejecuciones extrajudiciales en el norte de Birmania

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 12:18


BANGKOK, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Soldados birmanos están cometiendo serios abusos de los Derechos Humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales y violaciones, en una campaña contra las guerrillas del norte del país, pese a las reformas dirigidas a acabar con el estricto régimen militar, según ha informado este lunes la ONG Partners Relief and Development.

Representantes del grupo humanitario han visitado Kachin, un estado en el norte de Birmania, donde el pasado junio estallaron los combates tras romperse la tregua, respetada durante 17 años, con la guerrilla Organización Independentista de Kachin (KIO).

La ONG ha afirmado que los abusos podrían constituir crímenes de guerra y que Hillary Clinton debería sacar el tema en las conversaciones de esta semana, durante la que será la primera visita de unasecretaria de Estado estadounidense en visitar Birmania en 50 años.

"Mientras la situación política en Baja Birmania se interpreta como un importante avance, la situación para millones de personas de diferentes etnias es peor de lo que ha sido en dos décadas", ha declarado en una rueda de prensa den Bangkok el cofundador de la ONG, Oddny Gumaer. "Me gustaría que Hillary Clinton hablara de esto", ha añadido.

El Ejército dejó de gobernar oficialmente el país tras las elecciones del año pasado en las que un Gobierno civil asumió el poder. Este Gobierno ha establecido una serie de reformas pese a continuar dominado por militares retirados.

SIN MEJORAS APARENTES

En este sentido, un miembro de la misma ONG, Bryan Erikson, que realizó una visita no oficial al estado septentrional de Kachin el mes pasado, ha declarado que no hay indicio de reforma en el conflicto de la zona, donde unas 30.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos. "La situación es nefasta y necesitan asistencia inmediata (...) Hay pocos signos de mejora y las expectativas de hostilidades futuras son altas", ha denunciado Erikson en rueda de prensa.

La Asociación de mujeres de Kachin, con base en Tailandia, ha denunciado a través de una de sus asociadas, Hkawng Seng Pan, que ha confirmado 32 casos de violación por parte de soldados del Gobierno en el conflicto y que alguna de sus víctimas había sido asesinada.

"Cuando hablamos de 'reforma en Birmana', o de 'reconciliación en Birmania', no podemos separar la democracia de los derechos étnicos", ha aseverado.

El Ejército birmano, por su parte, declina las acusaciones de violación y otros abusos de derechos humanos supuestamente ejercidos por sus soldados y el Gobierno civil de Thein Sein, reconoce que quiere acabar con los conflictos de las minorías del país y ha establecido contacto con guerrillas, incluida la KIO.

La guerrilla de Kachin se alzó en armas contra el Gobierno central exigiendo la independencia, poco después de que los militares tomaran el poder tras el golpe de Estado de 1962. El alto el fuego se rompió este año después de que el Ejército ordenara a la KIO y a otros grupos armados minoritarios incorporar sus hombres en una fuerza de seguridad fronteriza.