ONG dicen que la llegada de refugiados a la UE es la consecuencia de un problema en Siria

Publicado 04/11/2015 0:12:11CET
Refugiados sirios se abrazan tras reencontrarse con su familia
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS

UNRWA, MSF, Acción Contra el Hambre y Save the Children advierten de las consecuencias del conflicto

MADRID, 4 Nov. (EUORPA PRESS) -

La crisis de refugiados en Europa no es un problema sino la consecuencia del terror que viven las personas afectadas por la guerra en Siria, según han puesto de relieve este martes varias ONG, las cuales han pedido financiación para paliar el sufrimiento de los refugiados en los países vecinos --que son los principales países de acogida--, así como de aquellos que no pueden huir del país.

"La fuente del problema está en Siria, mientras sigamos permitiendo que Siria vaya hacia la destrucción, seguirá exportando el caos", ha asegurado el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Michael Kingsley-Nyinah, quien ha pedido la colaboración de Europa para terminar con el conflicto y el apoyo para mejorar la situación de los sirios.

"Europa y su población debe seguir teniendo en cuenta la situación humanitaria dentro de Siria, lo que quiere decir que debe preocuparse por la protección y el bienestar de los sirios, sin pasar por alto los refugiados palestinos en Siria", ha destacado Kingsley-Nyinah.

En una conferencia sobre 'La dimensión regional de la crisis de refugiados de Siria', UNRWA, Médicos Sin Fronteras (MSF), Acción Contra el Hambre y Save the Children han destacado el enorme esfuerzo que está haciendo Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto en la acogida de millones de refugiados sirios y han esbozado algunas de las principales consecuencias del conflicto en Siria.

El responsable geográfico para Oriente Próximo de Acción contra el Hambre-España, Jean Raphaël Poitou, ha criticado la difícil situación de los refugiados en Líbano. En este país hay más de 1.400 refugios "no oficiales", especialmente en el norte y en el valle de Bekaa, en el este del país con la frontera con Siria.

Los refugiados han ocupado edificios de propiedad privada sin terminar de construir, que no están gestionados por ninguna administración, por los que tienen que pagar alto alquileres y en los que no hay infraestructuras de agua potable. Poitou también ha denunciado la falta de financiación --pues los refugiados viven con solo 13 dólares al mes-- la malnutrición, el colapso de escuelas, violaciones en los campamentos y el que muchos de los campos se hayan convertido en una réplica del conflicto sirio al estar disputados por todos los actores, desde fuerzas gubernamentales al extremismo islámico.

PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN

En la actualidad hay tres millones de niños sirios que no tienen ningún tipo de escolarización porque están en zona de conflicto, huyendo del país o porque sus escuelas han sido bombardeadas o cerradas, según ha informado el director de Cooperación y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo.

La reconstrucción del sistema educativo sirio tendría un coste de 3,2 millones de dólares, añade Del Campo, que ha advertido de que su deterioro podría conllevar la pérdida de al menos dos generaciones, lo que en términos económicos supondrían que el Estado ingresaría 6.000 millones de dólares menos.

Una de las coordinadoras de terreno de Médicos Sin Fronteras (MSF), Helena Valencia, también ha denunciado la violación de la Convención de Ginebra en la guerra de Siria, ya que afirma que los hospitales han sido objetivo constante de los bombardeos por diversas partes de la contienda. Ha mostrado una especial preocupación por la ciudad de Alepo, que podría ser sitiada en breves, tras los bombardeos llevados a cabo por Rusia en las últimas semanas. A día de hoy, MSF dona medicamentos y material sanitario a 150 instituciones médicas en todo el país.

Las ONG han coincidido en la importancia no solo de abordar la emergencia sanitaria sino también el eje del desarrollo, contando con el imprescindible apoyo de las comunidades locales. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se termine la guerra, la cual puntualizan que no es una mera crisis y que la única forma de resolverla es mediante el diálogo político.

LOS MÁS VULNERABLES

"Los miedos que tienen (los refugiados) son dos: colocarse un salvavidas a ellos y a sus hijos o esperar que una bomba caiga en la escuela de su hijos o en su propia casa", ha sostenido Del Campo. "Es el miedo es lo que les hace moverse", ha añadido.

UNRWA ha recordado que además de todas estos problemas los refugiados palestinos en el país se enfrentan a otros más debido a su condición. Kingsley-Nyinah ha pedido que se reconozca la especial vulnerabilidad de esta comunidad de 560.000 personas y ha explicado las causas de la misma.

Muchos de los campos de refugiados palestinos en Siria se encuentran a las afueras de la ciudades, lo que ha hecho que muchos grupos armados los hayan convertido en zonas de combate. Esto ha provocado que muchos de ellos hayan tenido que huir. La UNRWA también ha destacado la situación de pobreza en la que se encuentran estas personas así como la sensación de estar atrapados en dos bandos y el hecho de que ya eran refugiados.

Para leer más