La ONU achaca el aumento de la violencia en los territorios palestinos a la ampliación de colonias

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 9:22

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representante del secretario general de la ONU, Rima Khalaf, ha achacado este lunes el aumento de la violencia en los territorios palestinos a "la ampliación de los asentamientos" colonos y su "impunidad" y ha admitido gran preocupación por el aumento de la violencia de los colonos.

"La política de continuación de os asentamientos y el clima de impunidad de las actividades de asentamientos son la causa en la raíz de la escalada de violencia de los territorios ocupados palestinos", ha avisado la Khalaf, representante de Ban Ki Moon y secretaria general adjunta y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) durante la Conferencia Internacional sobre la cuestión palestina promovida por la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

"Estoy profundamente preocupada por los nuevos niveles de violencia colonista contra los civiles palestinos", ha subrayado la exministra jordana, que también ha condenado los "inaceptables" ataques con cohetes desde Gaza contra Israel y los ataques contra israelíes en Cisjordania.

Khalaf ha reconocido que "hay indicaciones de que el Gobierno de Israel ha aumento los esfuerzos para hacer frente a este peligro y llevar ante la justicia a los responsables" pero ha dejado claro que "Israel debe hacer todo lo que puede para cumplir sus obligaciones y compromisos, especialmente la protección de todos los civiles, incluido de aquellos bajo su ocupación".

"La situación sobre el terreno continua emporando. Un año después del conflicto ruinoso del verano en Gaza, la seguridad y la esperanza tanto en Cisjordania como en Gaza continúan en un punto bajo", ha avisado, insistiendo en la necesidad de que se restablezca "la confianza" entre ambas partes y se reanuden las negociaciones para realizar la solución de dos Estados.

"Está claro que acciones unilaterales tales como construir asentamientos ilegales van directamente contra de este objetivo y no pueden reconciliarse con la declaración declarada del Gobierno de Israel de perseguir una solución de dos Estados", ha recalcado.

Khalaf ha instado a los líderes de ambos bandos a "impedir" tales actos violentos y que sean los extremistas los que "asuman el control de la agenda política" y ha avisado de que la reanudación de las negociaciones de paz debe "incluir la cuestión de las colonias israelíes en el marco de un acuerdo de estatus final".

Más noticias

Leer más acerca de: