La ONU advierte de que un aplazamiento prolongado de las elecciones podría agravar la crisis

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:56

PARÍS, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este domingo de que un aplazamiento de la fecha de celebración de las elecciones en República Centroafricana (RCA), destinadas a lograr un regreso a la democracia tras el golpe de Estado de 2013, podría empeorar la crisis política en el país.

El país ha estado paralizado por la violencia desde hace alrededor de dos años y en la actualidad se encuentra profundamente dividido, debido a que el norte se encuentra bajo el control de los rebeldes de Séléka --de mayoría musulmana--, y el sur en manos de milicias cristianas conocidas como 'anti balaka'.

Naciones Unidas se hizo cargo de las operaciones de pacificación en septiembre, si bien la violencia continúa entre los rebeldes y las milicias, lo que ha llevado a las autoridades a considerar el aplazamiento de las elecciones, previstas para febrero de 2015, como algo inevitable.

"Incluso si es cierto que no podemos mantener la fecha, no debemos aplazarla mucho, ya que nos arriesgamos a empeorar la crisis", ha valorado el director de la Oficina Regional de la ONU para África Central, Abdoulaye Bathily.

"Creo que podemos (...) pensar de forma razonable que con varias semanas más se podrían celebrar", ha agregado. "Lo que es importante es que tengamos éxito a la hora de conseguir la firma de un acuerdo y poner fin a las hostilidades", ha remachado.

Leer más acerca de: