Publicado 17/10/2017 06:21

La ONU afirma que el acuerdo de unidad servirá para "unificar Palestina bajo una autoridad democrática"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha afirmado este lunes que el acuerdo de unidad palestino "es un paso importante" para "unificar Palestina bajo una única autoridad democrática y legítima".

Mladenov se ha reunido durante la jornada con el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, para discutir la aplicación del acuerdo, firmado el 12 de octubre en Egipto por Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El acuerdo contempla el retorno de los puestos fronterizos de Gaza a la Autoridad Palestina el 1 de noviembre", ha recordado, resaltando que este punto y las medidas para aliviar la crisis humanitaria en el enclave "son fundamentales para empoderar al gobierno palestino en Gaza".

"Naciones Unidas seguirá trabajando con los líderes palestinos, Egipto y la región para apoyar este proceso, fundamental para alcanzar una solución negociada basada en dos estados y una paz sostenible", ha remachado Mladenov.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aplaudió el jueves el acuerdo de unidad entre Al Fatá y Hamás, afirmando que "acelera los pasos para acabar con la división".

Ambas facciones alcanzaron el 12 de octubre un acuerdo de reconciliación en El Cairo con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí ha anunciado que tiene previsto plantear a través de los canales diplomáticos que la comunidad internacional verifique si el nuevo acuerdo de reconciliación palestino se ajusta a sus estándares, en concreto los recomendados por el llamado Cuarteto para Oriente Próximo -- Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia --.

Entre lo recomendado por el Cuarteto se encuentra que este nuevo Gobierno de unidad reconozca a Israel como estado y que Hamás abandone la lucha armada.

"Israel examinará el desarrollo de la situación y actuará en consecuencia", ha declarado un alto funcionario del Gobierno israelí bajo condición de anonimato, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó el martes la iniciativa de reconciliación lanzada por las dos principales facciones palestinas, en la medida en que considera que el acercamiento de Al Fatá a Hamás es "a costa de la existencia" de Israel.

Netanyahu lanzó un mensaje "muy simple" a "quien quiera reconciliarse". "Reconoced el Estado de Israel, desmantelad el brazo armado de Hamás, cortar lazos con Irán, que pide nuestra destrucción", enumeró.

Las facciones tienen aún que acordar una fecha para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, así como lograr un pacto sobre la situación de los entre 40.000 y 50.000 funcionarios contratados por Hamás desde 2007.

Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007 debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.

Más información