La ONU está atenta a la investigación de fraude

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:26


NUEVA YORK, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo hoy que la voluntad del pueblo iraní debe respetarse y que está siguiendo atentamente la situación en Irán después de las elecciones presidenciales del pasado viernes, que han dado la victoria al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

"Mi posición y la de Naciones Unidas es que debe respetarse completamente la verdadera voluntad del pueblo iraní", declaró Ban a la prensa, si bien añadió que está atento a lo que pueda resultar de la investigación sobre las denuncias de fraude electoral.

Los resultados oficiales otorgan a Ahmadineyad una cómoda ventaja frente a su principal rival electoral, el candidato reformista Mir Hosein Musavi, cuyos partidarios creen que le han robado las elecciones y llevan dos días manifestándose en las calles.

Los 12 miembros del Consejo de Guardianes de la Revolución dijeron que en el plazo de 10 días se pronunciarán sobre las dos denuncias oficiales que han recibido por parte de Musavi y otro candidato derrotado, Mehdi Karubi. "Tengo que observar esta situación, cómo evoluciona", agregó Ban.