GINEBRA, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha abierto la puerta a un nuevo aplazamiento de la reanudación del diálogo de paz y ha apuntado que "en los próximos días" tomará una decisión al respecto, "en función de lo que ocurra sobre el terreno".
La ONU ha citado a las partes, en principio, el lunes 7 de marzo. Sin embargo, De Mistura ha reconocido este martes en una entrevista a Reuters que podría aplazar "ligeramente" la cita, que llega precedida de un acuerdo de alto el fuego.
"No queremos que las conversaciones de Ginebra se conviertan en un debate sobre incumplimientos o no del alto el fuego, queremos que se hable del origen de todo", ha argumentado De Mistura, que ya trató de reunir al régimen y la oposición de Siria a principios febrero.
La ONU estudiará en los próximos días la aplicación del alto el fuego y, además, la entrega de ayuda humanitaria en las zonas asediadas, para que estos posibles avances no sean "rehenes" de las conversaciones ni viceversa.
MENSAJE A EEUU Y RUSIA
De Mistura ha advertido de que depende de Estados Unidos y Rusia, que negociaron el acuerdo de alto el fuego, compartir la información de la disponen, ya que Naciones Unidas no se ha implicado directamente. Esta colaboración pasa, según De Mistura, por mapas comunes de Siria y una vigilancia compartida de la situación con 'drones' y satélites, de cara al despliegue de observadores en tierra.
El mediador internacional ha recordado, no obstante, que el fin último de los acercamientos debe ser una transición política que incluya una reforma constitucional y nuevas elecciones en el plazo de 18 meses. En esta transición también deberían poder participar los cinco millones de refugiados que han huido del país, ha añadido.
"En el momento en que tengamos un cese real de las hostilidades, un acceso humanitario y la implantación de estos tres puntos --nuevo gobierno, constitución y elecciones--, apuesto a que muchos sirios no sólo no se irán sino que habrá muchos que volverán, especialmente si tenemos un 'Plan Marshall' para reconstruir Siria", ha afirmado.