La ONU declara progresos en sus investigaciones a los "responsables directos" de crímenes de guerra en Siria

Siria.- La ONU declara progresos en sus investigaciones a los "responsables dire
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 08/03/2019 14:09:06CET

GINEBRA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Los investigadores de Naciones Unidas están cada vez más cerca de facilitar la imputación de quienes "orquestaron, asistieron o aprobaron" la comisión de crímenes de guerra en Siria y preparar un caso contra ellos a través de países como Jordania, firmante del Estatuto de Roma y miembro del Tribunal Penal Internacional.

La ex jueza francesa y actual directora del llamado Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente de la ONU, Catherine Marchi-Uhel, dice contar ya con quince solicitudes de cooperación procedentes de autoridades judiciales de cinco países para examinar el millón de documentos que la organización que lidera lleva recopilados desde el inicio de la guerra en 2011.

"Estamos progresando. De eso no tengo dudas. No solo estamos identificando a los perpetradores físicos, sino a aquellos que orquestaron, asistieron o aprobaron la comisión de crímenes, que son realmente nuestro mandato", ha añadido.

La ex magistrada recuerda que las detenciones el mes pasado de dos sirios en Alemania y uno en Francia bajo sospecha de torturar a activistas de la oposición y otros crímenes de lesa humanidad, en lo que se trató de los primeros arrestos de este tipo en Europa contra presuntas figuras del temido servicio de seguridad del presidente sirio, Bashar al Assad.

Marchi-Uhel no ha precisado exactamente con qué países está trabajando pero contempla la posibilidad de emplear diferentes vías menos ortodoxas que la persecución del TPI, como ha ocurrido también en países como Suecia, donde el pasado 19 de febrero fue presentada una denuncia contra integrantes del Gobierno sirio fundamentada en la llamada "jurisdicción universal".

La ex magistrada ha indicado que sus 32 empleados han recopilado un millón de documentos, videos y testimonios de testigos, equivalentes a cuatro terabytes, que estaban siendo analizados por investigadores y abogados, basándose en pruebas reunidas por la Comisión de Investigación de Estados Unidos sobre Siria, un cuerpo de expertos independientes encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro desde 2011.

"Mi mandato es investigar los crímenes más graves de todos los lados y hacer trabajos preparatorios para que los responsables de esos crímenes se enfrenten a la justicia", ha indicado. "Y estas cosas llevan mucho tiempo. No es una mala señal, significa que las autoridades están trabajando con seriedad", ha indicado.

Contador

Para leer más