La ONU denuncia que soldados israelíes ayudan a los colonos en sus ataques contra palestinos en Cisjordania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Archivo - Militares israelíes en Nablús, Cisjordania
Archivo - Militares israelíes en Nablús, Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 noviembre 2023 20:52

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha señalado este domingo a las fuerzas militares israelíes por acompañar o "apoyar activamente" a colonos israelíes que atacan a la población palestina en Cisjordania.

La OCHA ha contabilizado 198 ataques de colonos contra palestinos, 27 de los cuales han terminado con heridos palestinos, daños en propiedades palestinas (138) y con heridos y daños (33 incidentes) desde el inicio de la escalada de violencia en torno a la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.

"Esto supone una media diaria de siete incidentes, en comparación con los tres contabilizados desde el inicio del año. En casi la mitad de los incidentes las fuerzas israelíes estaban acompañando o apoyando activamente a los atacantes", ha resaltado la OCHA en un comunicado.

En estos incidentes se han contabilizado ocho palestinos muertos y 62 heridos, de los cuales el 27 por ciento han sido alcanzados por balas. En total se han registrado 144 muertes de palestinos por acciones de militares israelíes y colonos, la mitad ocurridas en enfrentamientos tras incursiones militares israelíes, principalmente en las regiones de Yenín y Tulkarem.

En cuanto a Gaza, la OCHA ha informado de 1,5 millones de desplazados internos, de los cuales 710.275 están acogidos en 149 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Otras 122.000 personas están en hospitales, edificios de culto o edificios públicos y 109.755 están en 889 escuelas que no son de la UNRWA. El resto están con familiares que les han acogido.

La OCHA ha advertido de que en estas condiciones hay un riesgo grave para la salud física y mental. Los daños en la infraestructura del agua y del alcantarillado y la falta de combustible para bombear agua generan riesgos adicionales de salud, ha resaltado el organismo.

Ya se han detectado casos graves de infecciones respiratorias, diarrea y varicela en las instalaciones de la UNRWA. Otros muchos desplazados duermen a la intemperie, en la calle, cerca de los edificios de la UNRWA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado