La ONU entrega ayuda a 500 civiles huidos de Yarmuk

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 22:51

BEIRUT, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha entregado suministros de emergencia a unos 500 civiles que han huido del asentamiento damasceno de Yarmuk, asediado en los últimas semanas por Estado Islámico y escenario de choques entre grupos rivales.

El responsable de la agencia, Pierre Kraehenbuehl, ha explicado que pudieron evacuar a ese medio millar de civiles gracias a un "diálogo" con el régimen de Bashar al Assad y otras autoridades locales. "La UNRWA ha demostrado que se puede trabajar con las partes sobre el terreno", ha destacado en un comunicado.

El barrio de Yarmuk, tradicional lugar de asentamiento para los refugiados palestinos en Siria, ha sufrido desde 2013 el asedio de las fuerzas del Gobierno, pero en las últimas semanas se ha visto especialmente atacado por los avances de Estado Islámico.

Actualmente, sólo quedan unas 18.000 personas en su interior. Según la UNRWA, unas 3.000 han logrado huir a la zona de Yalda, situada al sureste del barrio y visitada este lunes por la agencia de Naciones Unidas para repartir la ayuda.

"En los próximos días, la UNRWA continuará llevando asistencia vital a estas personas", ha prometido Kraehenbuehl. La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, denunció que la población de Yarmuk se había convertido en "rehén" de Estado Islámico y otros grupos radicales.

Leer más acerca de: