Publicado 29/04/2014 19:32

La ONU levanta el veto a la exportación de diamantes de Costa de Marfil

NUEVA YORK, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha levantado parcialmente el embargo armamentístico impuesto hace una década a Costa de Marfil y ha retirado la prohibición sobre la exportación de diamantes, lo que le permitirá reflotar una industria que movía en 2005 alrededor de 25 millones de dólares (18 millones de euros).

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad han aprobado por unanimidad una resolución gracias a la cual el Gobierno marfileño podrá comprar armamento ligero sin necesidad de un permiso previo de Naciones Unidas.

El viceembajador de Estados Unidos ante la ONU, Jeffrey DeLaurentis, ha abogado por una reducción gradual del embargo para que Costa de Marfil pueda tener unas fuerzas de seguridad "capaces y profesionales". Sin embargo, se ha mostrado "preocupado" por los posibles incumplimientos de los límites actualmente vigentes y ha instado a las autoridades marfileños a "endurecer sus controles".

El representante de Costa de Marfil en Naciones Unidas, Youssoufou Bamba, ha defendido el "compromiso" del Gobierno con la comunidad internacional para "llevar a cabo todas las reformas" necesarias en materia de seguridad. "Esperamos que en la próxima revisión, el Consejo de Seguridad retire definitivamente las sanciones", ha declarado.

DIAMANTES DE SANGRE

El Proceso de Kimberley, que trata de impedir la entrada de 'diamantes de sangre' en el mercado internacional, dio luz verde en noviembre a la reincorporación de Costa de Marfil.

Un grupo de expertos de la ONU ha calculado que el mercado negro de diamantes supone anualmente en Costa de Marfil entre 12 y 23 millones de dólares. Antes del embargo, el país africano producía minerales por valor de 25 millones de dólares, según la propia industria.

Las autoridades marfileñas confían ahora en relanzar el sector para financiar la reconstrucción tras la breve guerra que se produjo en el país entre finales de 2010 y principios de 2011.