La ONU pide 438 millones de euros para ayuda humanitaria en Irak

Publicado 04/06/2015 10:43:50CET

BRUSELAS, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para conseguir 497 millones de dólares (438 millones de euros) en ayuda internacional para afrontar la crisis humanitaria que sufre Irak y que se ha visto acrecentada por los avances del grupo terrorista Estado Islámico en los últimos meses.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, ha lanzado este llamamiento en Bruselas y ha dicho que la organización internacional se verá obligada a aplazar o cancelar más de la mitad de sus operaciones en Irak si no recibe una inyección de fondos de manera inmediata.

La ONU ha explicado que pide 497 millones de dólares para aportar agua, alimentos y refugio a 5,6 millones de personas desplazadas o afectadas por la violencia derivada de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y los milicianos de Estado Islámico.

"La crisis en Irak es una de las más complejas y volátiles de todas las del mundo", ha afirmado Grande, en un comunicado. La responsable de Naciones Unidas ha advertido de que un recorte de la ayuda humanitaria por falta de fondos tendría implicaciones catastróficas.

Desde comienzo de 2014, unos tres millones de personas han abandonado sus hogares por la violencia. La última ofensiva de Estado Islámico en el oeste de Irak ha provocado el desplazamiento de miles de personas en esa zona.

Para leer más