La ONU reclama unas elecciones "libres de fraudes" en Afganistán

Carteles de candidatos a las elecciones en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 8:31

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha llamado a la participación ciudadana en las elecciones parlamentarias que Afganistán celebrará el sábado, 20 de octubre, para tratar de garantizar que todo el proceso se desarrolla "libre de fraudes" y que cualquier disputa se resuelve por los cauces normales.

"Todos los ciudadanos deberían desempeñar un papel activo, informado y constructivo para que no haya fraude", ha declarado el enviado especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto. "Los afganos se merecen elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y sin ninguna actividad que pueda manchar los resultados", ha añadido en un comunicado.

Yamamoto ha apelado también a la responsabilidad de los candidatos, argumentando que "el fraude equivale a robar el voto de un compatriota" y es , por tanto, "inaceptable". En este sentido, ha advertido de que unas elecciones bajo la sombra de la duda minan también la "credibilidad del apoyo" recibido por cada político.

El enviado de la ONU ha instado a los ciudadanos a denunciar cualquier posible irregularidad, en aras de su "obligación cívica", y a investigar "rápidamente" cualquier sospecha, lo que pasa también por detener y procesar a quienes hayan cometido delitos.

La misión de paz de la ONU (UNAMA) ha destacado la importancia de las medidas introducidas por las autoridades para garantizar la limpieza del proceso, entre ellas un sistema que limita a un único voto en un único sitio la posibilidad de participación de los electores. También confía en que el sistema de verificación biométrico permita un mayor control.

Está previsto que hasta 400.000 observadores e interventores examinen el correcto de una jornada histórica, en la que más de 2.500 personas aspiran a ocupar alguno de los 249 escaños en juego en el Parlamento. La votación llega precedida por el llamamiento de los talibán al boicot y una persistente violencia que se ha llevado por delante la vida de una decena de candidatos.

Leer más acerca de: