Actualizado 21/10/2021 16:15

La ONU traslada su preocupación por el aumento de las hostilidades en Siria tras los ataques en Idlib y Damasco

La ciudad de Ariha, en la provincia de Idlib, tras un ataque con artillería del Ejército de Siria
La ciudad de Ariha, en la provincia de Idlib, tras un ataque con artillería del Ejército de Siria - Anas Alkharboutli/dpa

La UE reclama a las partes que "eviten la violencia y muestren contención"

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   Naciones Unidas ha trasladado su preocupación respecto al aumento de las hostilidades en Siria tras el ataque con artillería del Ejército de Siria en la provincia de Idlib (noroeste), y recuerda la prohibición de ataques indiscriminados y la obligación de minimizar daños a los civiles y las infraestructuras.

   "La reciente escalada es el aumento más significativo de las hostilidades en el noroeste de Siria desde el acuerdo del alto el fuego de marzo de 2020. La ONU condena toda la violencia en Siria", ha señalado el portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq.

   "La ONU condena enérgicamente toda la violencia en Siria y, como siempre, instamos a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas a garantizar la protección de los civiles y la infraestructura, eso incluye escuelas, mercados e instalaciones de salud", ha añadido Haq.

   Por su parte, la Unión Europea (UE) ha expresado igualmente su preocupación por el "aumento de la violencia" en el país y ha incidido que el miércoles fue "uno de los días más mortíferos en el país en tiempos recientes". "Expresamos nuestras condolencias a las familias y amigos de las víctimas y deseamos a los heridos una pronta recuperación", ha agregado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

   "La UE pide a todas las partes que eviten la violencia y muestren contención. Reiteramos de nuevo nuestro apoyo a un alto el fuego a nivel nacional, tal y como ha pedido el enviado especial de la ONU", Geir Pedersen, ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web.

   "Pedimos a todas las partes que respeten el principio de protección de los civiles y al Derecho Humanitario, así como que eviten una escalada y restauren la calma", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "el único camino hacia la estabilidad en Siria es una solución política creíble, inclusiva y facilitada con la ONU, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

   Este miércoles el Ejército sirio llevó a cabo un ataque con artillería contra la ciudad de Ariha que ha dejado al menos trece muertos, entre ellos cuatro niños, según detalló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria, respaldado por Moscú, ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

   Horas antes del ataque murieron catorce personas a causa de un atentado con explosivos perpetrado contra un autobús del Ejército sirio en la capital del país, Damasco, según confirmaron las autoridades, que han asegurado que detendrán a los responsables del atentado, cuya autoría no ha sido reclamada.

Más información