NUEVA YORK 19 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asisten en la sede de la ONU al concierto de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, en honor del secretario general saliente de las Naciones Unidas, Kofi Annan, así como a la inauguración de la muestra 'Encuentro de Civilizaciones: Ibn Jaldún' tras su paso por Sevilla.
Esta actuación del West-Eastern Divan, proyecto de la Fundación Barenboim-Said, se enmarca dentro de las actividades en apoyo de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente español y que ha recibido el apoyo de Naciones Unidas en su última Asamblea General.
La Orquesta West-Eastern Divan, nacida en 1999 y compuesta por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles, combina el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas. Es el proyecto de la Fundación Barenboim-Said que goza de mayor proyección internacional. Además de asistir al concierto, Chaves visitó antes la Sinagoga del Parque Este, donde mantendrá un encuentro con el rabino Arthur Schneier, impulsor de la Fundación Appeal of Conscience.
Mientras, la exposición de Ibn Jaldún, organizada por la Fundación Legado Andalusí, se traslada ahora a Nueva York tras haber sido visitada por más de medio millón de personas en el Real Alcázar de Sevilla. En la jornada de mañana martes, Chaves ofrecerá una conferencia en el seminario sobre diálogo interreligioso organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
En esta misma jornada, última de su estancia en Nueva York, mantendrá un encuentro con Kofi Annan. A su conclusión el presidente andaluz participará, junto a representantes de las religiones judía, musulmana y cristiana, en el seminario 'Tendiendo Puentes: Diálogo Interreligioso en el Siglo XXI'.