La OPCW confirma la finalización de los trabajos de destrucción del arsenal químico sirio en el 'Cape Ray'

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:52

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha confirmado este martes la finalización de los trabajos de destrucción de las 600 toneladas de agentes químicos procedentes del arsenal sirio a bordo del barco estadounidense 'Cape Ray'.

El director general de la organización, Ahmed Uzumcu, ha descrito los trabajos como una operación "sin precedentes", al tiempo que ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos y la tripulación del 'Cape Ray' por el éxito de la misión.

Entre los agentes químicos destruidos había 581 toneladas de un precursor utilizado par fabricar gas sarín y 19,8 toneladas de gas mostaza listo para su uso, tal y como ha detallado la OPCW a través de un comunicado.

Las palabras de Uzumcu han llegado apenas un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara la finalización de los trabajos, que el presidente del país norteamericano, Barack Obama, describió como un "importante éxito".

Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.

El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.

Leer más acerca de: