El operativo de seguridad por el aniversario del golpe de Estado se salda con 179 detenidos y 19 heridos

Actualizado 05/07/2015 4:29:21 CET

SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 179 personas han sido detenidas y 19 han resultado heridas en el marco del operativo de seguridad puesto en marcha con motivo del aniversario del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende en Chile.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, el general Alejandro Olivares, han destacado que los incidentes han sido menores, tanto en número como en gravedad, que el año pasado, según 'El Mercurio'.

Así, han detallado que este año 179 personas han sido detenidas, en contraste con los 360 arrestados en 2013, y que los 15 carabineros y los cuatro civiles heridos representan un descenso del 50 por ciento en las víctimas registradas el año pasado. Además, de los 13 puntos críticos, solo ocho han tenido incidentes graves de violencia.

A pesar de esta mejora, Orrego ha condenado "enérgicamente" los disturbios. "Nos parece igualmente inaceptable y, como Gobierno, no vamos a descansar para inhibir que grupos de delincuentes pretendan utilizar una fecha tan sensible como el 11 de septiembre para causar destrozos y generar temor", ha dicho.

A este respecto, ha anunciado que la Intendencia Metropolitana va a presentar tres querellas: una contra las 12 personas que han sido detenidas con bombas molotov, otra contra una persona que llevaba un arma, y una tercera contra los responsables de la quema de autobuses.

ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Chile conmemoró el jueves el 41º aniversario del golpe de Estado en medio de fuertes medidas de seguridad debido, no solo a lo convulso de esta jornada, que tradicionalmente se salda con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, sino por la serie de ataques terroristas.

El lunes tuvo lugar el peor atentado contra Chile de las últimas décadas. Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos.

Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

Entonces, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y advirtió de que invocará la Ley Antiterrorista --cuya reforma ultima ya el Gobierno-- contra quienes resulten responsables del atentado.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  5. 5

    Las pruebas de ADN confirman que el rey emérito Alberto II es el padre biológico de Delphine Boël

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista