La oposición bahreiní pone sus condiciones para comenzar el diálogo

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:31


NUEVA YORK, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos opositores de Bahréin informaron este jueves de que habían presentado oficialmente sus peticiones a la familia de los Al Jalifa, en las que se incluye la introducción de una monarquía constitucional y la disolución del Gobierno, que deben cumplirse antes de iniciar cualquier diálogo, según el 'Wall Street Journal'.

El grupo, formado por las seis principales formaciones opositoras, incluyendo al bloque chií Al Wefaq y a movimientos laicos, detallaron sus propuestas en rueda de prensa en Manama. Entre sus peticiones también está la liberación de todos los prisioneros políticos, cambios electorales y la formación de un nuevo gobierno, junto con una investigación independiente de la muerte de siete manifestantes durante las protestas.

Estas formaciones explicaron que estas reivindicaciones son una respuesta a las peticiones del rey Hamad de dialogar, pero señalaron que la apertura de negociaciones directas dependería en la aceptación del Gobierno de estas propuestas y garantizar la seguridad de los manifestantes antigubernamentales.

"Queremos que el régimen diga que en principio acepta la abolición de la Constitución de 2002 y un parlamento con un hombre, un voto", dijo Ebrahim Sharif, un suní que lidera la Sociedad Nacional de Acción por la Democracia, que añadió que los gobernantes deben reconocer "los derechos de la gente a tener un parlamento enteramente elegido".

Sin embargo, la lista de peticiones sigue dividiendo a los grupos moderados y los manifestantes que se agolpan en las calles, que piden un cambio de régimen total y rechazan cualquier diálogo con la familia real.

Los antigubernamentales han llevado a cabo esta semana diferentes marchas hacia edificios gubernamentales, como el Ministerio del Interior y el centro financiero, en la capital.