La oposición siria afirma que el régimen de Al Assad ha utilizado armas químicas en más de diez localidades

La oposición siria reunida en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 17:33

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, ha utilizado armas químicas "en más de diez localidades" entre Alepo (norte), Deraa (sur), Damasco y las zonas circundantes de la capital, pero lo ha hecho de "un modo muy reducido" en cada una de las zonas, según ha informado en Madrid este martes Mohamad al Haj Alí, un miembro de la oposición siria.

El Gobierno ha empleado armamento químico "de modo muy reducido en más de diez localidades" de las citadas provincias, ha declarado Al Haj Alí durante la reunión de consulta celebrada este martes en Madrid. Las ha utilizado "en núcleos determinados de cada una de las zonas y en espacios reducidos por lo que es difícil demostrarlo", ha agregado.

El antiguo presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moez al Jatib, ha subrayado durante la rueda de prensa que "quedarse callado ante los actos dictatoriales reduce la democracia y la libertad y conduce al radicalismo". "Insistimos, para poder conseguir la independencia del pueblo, el régimen tiene que irse, así como su figura máxima", ha subrayado.

Respecto a la Conferencia de paz en Ginebra con el apoyo de la comunidad internacional, propuesta por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, Al Jatib ha indicado que todas las partes han sido invitadas y que el objetivo sería "tomar una postura unificada".

Algo que resultaría difícil si se tiene en cuenta que el régimen "ha utilizado el diálogo para ganar tiempo" y que, hasta el momento, no ha generado resultados, ha asegurado el expresidente de la CNFORS. "Todas las fuerzas de la oposición hablan de negociaciones (en vez de diálogo) para evitar más destrucción y derramamientos de sangre", ha apostillado.

GOBIERNO

Según el escritor y periodista Faiz Sarah, también presente en la reunión, el objetivo de "la revolución siria nunca fue asesinar ni ejercer una lucha militar, sino pacífica, democrática con las mínimas perdidas posibles". "Toda la oposición rechaza la negociación con el régimen de Bashar al Assad porque nunca ha cumplido" su palabra, ha añadido.

La oposición ha planteado un Gobierno de transición en un país en el que, según los últimos datos de la ONU y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, han muerto entre 80.000 y 94.000 personas desde marzo de 2011. Sobre quién formaría parte de ese nuevo gobierno, Al Jatib ha resaltado que para saberlo, habría que realizar consultas. No obstante, de acuerdo con el opositor, para hablar "de elecciones es muy pronto y tenemos que estar de acuerdo en muchas cosas antes de que puedan celebrarse".

Al término de la reunión, Al Jatib ha declarado a Europa Press que un Gobierno islámico en Siria "no sería negativo" aunque el nombre del tipo de Gobierno "no es lo importante". "Siempre hay cosas buenas y malas", pero se trata de conseguir que el pueblo sirio consiga que se respeten sus derechos, ha subrayado.

"Para mí el Islam, es algo bueno", por lo que un Gobierno islámico "no sería negativo para Siria", ha afirmado el expresidente de la Coalición. Lo que sucede es que "hay mucho desconocimiento" sobre el Islam, ha lamentado.

DENUNCIAS

Aparte, el clérigo Mohamed Yakoubi, ha aprovechado para denunciar la intervención del partido-milicia chií libanés Hezbolá contra las fuerzas rebeldes y el pueblo sirio. "La protección del pueblo sirio se ha visto comprometida", ha lamentado. Asimismo, ha añadido que "la Unión Europea, Estados Unidos y el mundo islámico, todos ellos, tienen que hablar claramente y determinar los pasos que hay que seguir para parar esta intervención".

Yakoubi ha destacado que Siria busca "alejarse del régimen actual en el poder y de su cabeza pensante", evitar "más derramamientos de sangre" y "fortalecer el desarrollo civil y la ética del pueblo sirio". Para ello, es necesario que exista "una coordinación" entre la CNFORS y todas las partes de la oposición y que tomen una postura "unificada" con los logros internacionales como objetivo. "Al Assad y sus aliados no tienen futuro en Siria", ha sentenciado.

Respecto a la falta de homogeneidad que existe en la oposición --que integra a insurgentes laicos con 'yihadistas' de todo tipo--, Al Jatib ha reiterado a Europa Press que numerosas personas han llegado a Siria de diversos países para luchar "por algo en lo que creen realmente". La sociedad siria ha estado "durante mas de 50 años" supeditada a un régimen que violaba sus derechos, por lo que busca "hacerse fuerte", ha proseguido.