La oposición suspende su campaña de desobediencia y retomará las conversaciones con la junta militar de Sudán

Sudán.- La oposición nombrará a ocho miembros de un consejo transicional tras la propuesta del primer ministro etíope
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado 11/06/2019 20:44:58CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora de Sudán ha anunciado este martes la suspensión de su campaña de desobediencia civil y la huelga general en vigor desde hace tres días, tras una serie de contactos con la junta militar que ostenta el poder en el país, con la que retomará las conversaciones.

La Asociación de Profesionales de Sudán (SPA), promotora de las protestas, ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la campaña de desobediencia ha sido "un claro mensaje" para la junta sobre "la fortaleza del pueblo sudanés".

Asimismo, ha señalado que la misma queda suspendida "de manera temporal" y "hasta nuevo aviso" con el objetivo de "volver a evaluar la situación" y de que "la resistencia sea cada vez más fuerte".

Minutos después, el enviado especial de Etiopía a Sudán, Mahmud Dirdir, que está llevando a cabo tareas de mediación, ha anunciado que la junta y la oposición han acordado reiniciar las conversaciones sobre la formación del Consejo Soberano de Transición.

El enviado etíope ha resaltado además que el Consejo Militar de Transición ha acordado liberar a los presos político como medida para fomentar la confianza, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las conversaciones colapsaron la semana pasada después de la represión contra la sentada frente al Ministerio de Defensa en la capital, Jartum, que se saldó con más de 110 muertos, según la oposición.

Contador

Para leer más