La alianza opositora liderada por el partido de Shinawatra reivindica su derecho a formar gobierno

Actualizado 27/03/2019 9:04:13 CET

BANGKOK, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Frente Democrático, una alianza de siete partidos opositores liderada por el Puea Thai, la formación vinculada con los hermanos Shinawatra, ha asegurado que ha conseguido la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas del domingo, por lo que ha reivindicado su derecho a formar gobierno tras casi cinco años de mandato de la junta militar.

Sin embargo, aunque llegue a conseguir la mayoría absoluta de los diputados en la Cámara Baja, la alianza opositora tendrá dificultades para formar gobierno porque el sistema político impuesto por la junta establece que el Senado debe votar junto a la Cámara de Representantes quién será el primer ministro y los 250 parlamentarios de la Cámara Alta han sido elegidos por las Fuerzas Armadas.

A la espera todavía de que la Comisión Electoral publique los resultados definitivos de las elecciones legislativas, la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha desde el golpe de Estado de mayo de 2014 no ha dado muestras de renunciar a formar gobierno con el partido que ha presentado al poderoso general como candidato a primer ministro, el Phalang Pracharat.

Sudarat Keyuraphan, la candidata principal a primera ministra por el Puea Thai, ha contado este miércoles a la prensa que los siete partidos que componen el Frente Democrático tiene al menos 255 escaños de los 500 que componen la Cámara de Representantes.

"Declaramos que el Frente Democrático que se oponen al dominio militar tiene la mayoría en la Cámara de representantes", ha asegurado Sudarat. La candidata del Puea Thai ha afirmado que la principal alianza parlamentaria en la Cámara Baja tiene que tener el derecho a formar gobierno.

"Los partidos del Frente Democrático han ganado la confianza mayoritaria del pueblo", ha afirmado Sudarat, antes de señalar que están en conversaciones con otros partidos. Por su parte, el Phalang Pracharat, el partido que presenta al general Prayuth como candidato a primer ministro, reivindica su derecho a formar un ejecutivo por haber sido la fuerza con más votos, aunque no la que tiene más escaños.

"Tenemos la mayoría del voto popular. Casi ocho millones de personas quieren ver a Prayuth como primer ministro", ha subrayado el viceportavoz del Phalang Pracharat, Thanakorn Wangboonkongchana, en declaraciones a la prensa.

El recuento parcial de las elecciones que se ha hecho público apunta a un complicado escenario parlamentario cuando se llegue a conformar un gobienro. Con el Senado formado por parlamentarios elegidos por los militares, el Phalang Pracharat aspira a formar gobierno pero si lo consigue, tendrá en frente a una mayoría de diputados en la Cámara Baja contrarios al mandato del general Prayuth.

El secretario general del Puea Thai, Phumtham Wechayachai, ha explicado a la prensa que la alianza opositora está formada por los partidos Futuro Adelante, Carta Puea, Prachachart, Seri Ruam Thai, Poder Popular Tailandés y Nueva Economía.

Este viernes está previsto que la Comisión Electoral difunda los resultados en cada circunscripción, lo que permitirá repartir los 150 escaños de la Cámara Baja que se deciden de formar proporcional por listas de partido bajo una compleja fórmula.

Para leer más