JERUSALÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -
La facción palestina moderada Al Fatá ha anunciado este domingo que la reanudación de las conversaciones con Hamás para formar el nuevo Gobierno palestino de unidad comenzarán a partir de mañana, cuando la Comisión Electoral comenzará a operar en la Franja de Gaza tras la llegada a la región de su máximo responsable, Hanna Nasser, y de su equipo técnico.
Una vez la Comisión Central Electoral informe de que ya está trabajando en el nuevo censo de la población gazací, el jefe del equipo de reconciliación de Al Fatá, Azzam al Ahmad, se dirigirá "inmediatamente" a la capital de Egipto, El Cairo, "para comenzar las conversaciones hacia la formación de un Gobierno de unidad", según declaró el propio Al Ahmad a la agencia de noticias Maan.
Al Ahmad precisó que el líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás, Jaled Meshal, se reunirán en un plazo máximo de diez días tras el comienzo de las operaciones de la Comisión Electoral. El oficial de Al Fatá no concretó la fecha, aunque uno de los principales responsables de Hamás, Osama Hamdam, informó ayer de que las delegaciones de ambas facciones se reunirían la próxima semana en El Cairo para ir preparando el encuentro.
El Gobierno de unidad establecido por Abbas y Meshal funcionará durante los próximos seis meses tras su formación, plazo durante el cual se establecerá la fecha definitiva de las elecciones generales.
La Comisión Electoral tiene la misión de realizar un nuevo censo electoral en la Franja de Gaza por el que se espera incluir a entre 250.000 y 300.000 nuevos votantes en las listas, según el coordinador general Yasser al Wadia, y así unificar el registro dividido tras la toma de poder de Hamás sobre Gaza en 2007.
De esta forma se reanudan las negociaciones sobre el acuerdo de reconciliación firmado por ambas facciones en mayo de 2011 por el que Hamás y Al Fatá se comprometieron a la creación de un Gobierno de tecnócratas para gobernar la región hasta la celebración de los comicios.