CIUDAD DE GAZA 18 Nov. (EP/AP) -
El acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino podría cerrarse en el plazo de tres días según admitieron hoy negociadores palestinos de Hamás y Al Fatá, aunque advirtieron de un posible retraso en su consecución debido a la negociación paralela sobre un intercambio de prisioneros con Israel.
"Cómo podemos ir al Parlamento a votar sobre un nuevo Gobierno cuando hay parlamentarios todavía en prisión", se preguntó el diputado Mustafa Barghouti, que actúa como enlace entre Hamás y Al Fatá en la formación del Gobierno unitario. Asimismo, Nabil Abu Rdeneh, el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, aseguró que los negociadores de ambos partidos "debatieron sobre todas las cuestiones en juego", sin dar más detalles.
Por su parte, Ghazi Hamad, portavoz del actual Ejecutivo de Hamás subrayó el "progreso" alcanzado sobre un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional palestino, aunque advirtió de que éste puede retrasarse por "diferencias" internas. "Espero que en una semana tengamos ya la formación de un Gobierno", agregó. Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mantuvo hoy su primer encuentro con Mohamed Shabir, quien podría estar al frente del futuro nuevo Gobierno de unidad nacional, en un encuentro al que también asistió el actual primer ministro, Ismail Haniyeh, según informó el diario 'Haaretz'.
El acuerdo pasaría por reestructurar el Ejecutivo de ministros de Hamás por expertos independientes afines pero no miembros de ambos partidos mayoritarios palestinos, mientras que el presidente Abbas se mantendría al frente de las negociaciones de paz con Israel.
Mientras, fuentes palestinas aseguraron también hoy al diario israelí que el Gobierno, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dimitirá en los próximos dos o tres días para allanar el camino al futuro nuevo Gobierno.