O.Próximo.- El alcalde de Jerusalén sabía que las obras eran ilegales, según Majadele

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:50

JERUSALÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro árabe de un Gobierno israelí, el laborista Ghaleb Majadele, acusó hoy al alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, de dar su aprobación a las obras realizadas en la puerta Mugrabi, cercana a la mezquita de Al Aqsa, a pesar de saber que eran ilegales.

Majadele afirmó en un discurso pronunciado ante el Comité de Interior y Medio Ambiente del Parlamento israelí que Lupolianski sabía que las obras carecían de los permisos necesarios exigidos por la ley y recordó los esfuerzos realizados por él mismo para convencer al Ayuntamiento y a la Autoridad de Antigüedades de que las excavaciones eran ilegales, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Lupolianski anunció anoche que había decidido posponer la construcción de la rampa de acceso de la puerta de Mugrabi a la Explanada de las Mezquitas hasta que las autoridades terminen de planificar cómo quedará la zona.

"El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, junto al rabino Shmuel Rabinowitz, rabino para el Kotel y los Lugares Santos, decidió anoche permitir la discusión pública de los planes para construir en la Puerta Mugrabi en las comisiones de planificación y construcción", informó un portavoz de la ciudad, Gideon Schmerling.

"Esto se debe a la sensibilidad del plan y a los posteriores encuentros y discusiones con representantes del este de Jerusalén, que pidieron examinar los planes y dar a conocer sus opiniones", agregó. Mientras, según Schmerling, los trabajos arqueológicos dirigidos por las Autoridades de Antigüedades en el lugar continuarán.

La Explanada, también conocida como el Noble Santuario por los musulmanes y el Monte del Templo por los judíos, acoge algunos de los lugares más santos para el Islam: la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Sin embargo, también es el lugar donde se construyeron el primer y el segundo templo de Jerusalén, y según los judíos, donde debe construirse el tercero.