O.Próximo.- Bruselas comienza a repartir ayudas sociales a los palestinos más necesitados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:36

LAPPEENRANTA, (FINLANDIA), 1 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy en la localidad finlandesa de Lappeenranta, donde se celebra la reunión informal de jefes de la diplomacia europea, que se han comenzado ya a repartir las ayudas sociales a la población palestina más necesitada a través del mecanismo temporal internacional puesto en marcha para hacer llegar recursos a los palestinos sin que el dinero pase por las manos del Gobierno de Hamás.

De esta forma el mecanismo internacional adoptado el pasado mes de junio a petición del Consejo Europeo y del llamado 'Cuarteto' integrado por Estados Unidos, La UE, Naciones Unidas y Rusia, está plenamente operativo en sus tres vertientes: servicios sanitarios, servicios colectivos básicos y ayudas sociales.

La nueva partida de recursos, que se eleva a unos 270 euros se destinarán a quienes hayan sufrido una pérdida importante de ingresos debido a la crisis financiera, irá también a los jubilados y otras personas que se encuentren en una situación social grave.

En el marco del mecanismo temporal, la Comisión Europea ha hecho llegar ya combustible a los hospitales y las instalaciones de pompas de agua para proteger la salud pública y también se han dado dietas a médicos y enfermeras para que puedan continuar su labor.

Según los datos aportados por el Ejecutivo comunitario, el instrumento financiero diseñado para hacer llegar ayuda a la población palestina ha permitido que 413 centros de salud de asistencia primaria y 22 hospitaless tengan medicamentos y equipos básicos para funcionar.

También ha contribuido a que 1,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza tengan acceso a agua potable, servicios médicos e instalaciones sanitarilas o que 625.000 personas, de ellas 11.500 miembros del personal sanitario, reciban dietas sociales.

El resto de las dietas se asignarán en función de las contribuciones comprometidas por otros donantes. La CE ha hecho llegar también más de 1,5 millones de litros de combustible para garantizar el suministro energético, especialmente en hospitales y depuradoras de agua tras la destrucción israelí de la central eléctrica de Gaza en julio.

Bruselas ha aportado 105 millones de euros al mecanismo temporal de ayudas con lo que el total destinado por la Comisión Europea se eleva a 330 millones de euros desde principios de año. Hasta la fecha los Estados miembros han contribuido con unos 60 millones de euros a los palestinos.

Por otro lado, Ferrero-Waldner, apostó por abordar el debate sobre Oriente Próximo que centra la agenda de los ministros europeos en la primera jornada de trabajos desde una perspectiva "concreta".

Por ello, consideró que sería conveniente animar la celebración de un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, para que negocien la cuestión de los prisioneros y se pueda encarrilar el proceso de paz.

Contenido patrocinado