O.Próximo.- Bruselas destina 20 millones a los palestinos refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y Gaza

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:32

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy destinar un paquete de ayuda alimentaria por valor de 20 millones de euros dirigido a la población palestina más vulnerable. El grueso de esta cantidad, 15 millones, serán canalizados a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNWRA), que trabaja con los palestinos refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y Gaza, a quienes hará llegar comida y pagos en efectivo para quienes viven en una situación más precaria. Otros cinco millones, vía el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, contribuirán a dar alimentos a los no refugiados que se han visto privados de su principal medio de subsistencia.

Estos 20 millones se unen a los 105 que la Comisión anunció recientemente como contribución al mecanismo internacional de ayuda a los palestinos --sistema que impide que el dinero pase por las manos del Gobierno radical de Hamás-- y eleva el total destinado en lo que va de año a la población palestina a 329 millones de euros, ligeramente superior a la media de lo que el Ejecutivo comunitario suele enviar anualmente.

Con la doble vertiente de ayuda alimentaria y pagos en efectivo, las familias de refugiados palestinos tendrán la posibilidad de comprar lo que necesiten para hacer frente a sus necesidades básicas y mejorar su capacidad adquisitiva para comprar alimentos frescos. La CE calcula que la ayuda alimentaria podrá llegar a unas 237.344 unidades familiares y el dinero en efectivo a unas 218.425 personas.

Bruselas apoya, asimismo, la labor del PAM en favor de los no-refugiados palestinos que padecen una pobreza crónica o se han convertido en pobres como consecuencia de haber perdido su fuente de ingresos, han agotado sus ahorros o sus sistemas de subsistencia desde que se desató la segunda Intifada, en septiembre de 2000. Este tipo de población recibirá una asistencia que consistirá en comida a cambio de trabajo o comida a cambio de participar en los programas de formación del PAM en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales.

Tradicionalmente, la UNWRA proporciona servicios sociales, educativos y sanitarios básicos a los palestinos refugiados en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza. En septiembre de 2005 la población refugiada era de unos 4,4 millones de personas. La CE es el primer donante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Mientras, el PAM está presente en los Territorios Palestinos desde 1991 y se ocupa de unos 480.000 no refugiados a quienes proporciona 150.000 toneladas de comida cada dos años. En este caso, la CE es el segundo donante.

La Comisión Europea acordó hoy también enviar a Gaza en los próximos días combustible para poner de nuevo en marcha los generadores eléctricos que, a su vez, permitan reanudar el funcionamiento de las estaciones de bombeo y las plantas potabilizadoras de agua, esenciales para garantizar la salud pública y la higiene de la población y que no funcionan desde que el Ejército israelí destruyó los seis generadores de la central eléctrica de Gaza.

El plan de distribución de la CE abarcará 109 estaciones de bombeo y 27 plantas depuradoras. Ello se une a los 120.000 litros de combustible que se canalizaron la pasada semana, también a través del mecanismo internacional temporal, destinado a 25 hospitales de Gaza que se habían quedado sin energía para poder ejercer su actividad. Hasta ahora, el dinero canalizado mediante el mecanismo se eleva a 105 millones de euros.