Cameron atribuye a Hamás la escalada de tensión, pero llama a la contención a israelíes y palestinos

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 7:38

LONDRES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha atribuido la "responsabilidad principal" de la escalada de tensión entre Israel y la Franja de Gaza a Hamás, aunque ha instado a ambos bandos a "evitar una espiral de violencia".

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Cameron ha considerado que "la causa inmediata de la situación actual es el aumento de la frecuencia de los ataques con proyectiles de los últimos días".

"Los ataques con proyectiles realizados desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur de Israel por Hamás y otros grupos armados son completamente inaceptables", ha añadido el primer ministro británico, según ha informado un portavoz de Downing Street.

Además, Cameron ha indicado a Netanyahu que está "extremadamente preocupado" por la "peligrosa situación" en Oriente Próximo, así como "profundamente entristecido" por la muerte de civiles de ambos bandos, por lo que ha urgido a su homólogo israelí a "hacer todo lo posible para evitar más víctimas".

"La prioridad debe ser frenar la crisis, Ambas partes deben evitar una espiral de violencia que no favorece a nadie, especialmente en una época de inestabilidad regional como la actual", ha considerado, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha apuntado que "los acontecimientos ponen de manifiesto la fragilidad de la situación actual y la necesidad de avanzar hacia la solución de los dos estados para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz unos al lado de los otros".

Así, el jefe de la diplomacia británica ha apuntado que "Reino Unido hará todo lo que pueda para reanudar urgentemente las negociaciones" directas, que quedaron suspendidas en septiembre de 2010, tras la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

EL CUARTETO

En la misma línea, el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo --Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia--, Tony Blair, ha indicado que está haciendo "todo lo posible" para frenar la escalada de tensión.

"Tenemos que acabar con los ataques con proyectiles desde la Franja de Gaza para acabar también con los ataques de represalia de Israel y poner la situación en un punto más estable", ha explicado el ex primer ministro británico.

Si bien, ha subrayado que "tenemos que hacerlo ahora o la escalada de tensión tendrá un gran impacto en toda la región". "Si la violencia continúa, Israel seguirá respondiendo y la situación empeorará", ha advertido.