BELÉN (CISJORDANIA), (de la enviada especial de Europa Press, Eva González)
Centenares de palestinos se manifestaron hoy en Belén para repudiar los ataques que hoy inició el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza y que, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, han dejado ya 210 muertos y 750 heridos, la mitad de ellos en estado muy grave, y se espera que la cifra siga en aumento.
Según informó el diputado por Belén del Parlamento palestino Fayez Saqqa, la manifestación en esta ciudad partió de la plaza del Pesebre y llegó hasta el muro que separa Belén del tercio de esta ciudad controlada por Israel. En concreto, los manifestantes se acercaron hasta el muro de hormigón de once metros, detrás del que a unos 500 metros se encuentra la tumba de Raquel, un lugar sagrado de la tradición judeocristina.
Además, participantes en la protesta informaron de que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra el muro y, a continuación, soldados del Ejército Israelí lanzaron asimismo piedras y botes de gas lacrimógeno. A escasos 25 metros, en lo que antiguamente era la carretera que unía Belén y Jerusalén, se encuentra el Hotel Intercontinental, cuya decoración navideña quedó completamente destruida.
Decenas de personas tuvieron que ser atendidas al resultar afectadas por el gas lacrimógeno. Aunque el acto de repulsa ya ha concluido aún quedan en la zona los restos de las piedras y de envases del gas lacrimógeno.
Así, Saqqa, afiliado al movimiento Al Fatá, aseguró que la Autoridad Palestina en Belén condena "enérgicamente la nueva masacre en Gaza que solo sirve para evitar que se alcance una paz justa basada en el derecho internacional". "Esto demuestra que Israel no quiere llegar a la paz con la parte palestina, ya que con estos cadáveres va a ser muy difícil sentarse a negociar", subrayó.
En ese sentido, reclamó a la comunidad internacional que actúe, porque "parte de la culpa" reside en su pasividad, en especial la de la Unión Europea y Estados Unidos, para con Israel. También señaló que no se puede dejar al ocupante y al ocupado sentarse solos a negociar y que es necesaria una autoridad internacional competente para lograr una paz justa y duradera.
En otras ciudades de Cisjordania también se sucedieron hoy actos de protesta que se saldaron con varios heridos aún no confirmados.