O.Próximo.- El CICR denuncia la situación "cada vez más precaria" en Gaza al inicio de la tercera semana de bombardeos

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 18:14

JERUSALÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que la situación de los gazacíes es cada vez más precaria mientras empeoran las condiciones sanitarias en la región al inicio de lo que es ya la tercera semana de bombardeos israelíes contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según el último boletín de la organización, sus voluntarios sobre el terreno están recibiendo numerosas llamadas de residentes en Gaza incapaces de hablar con sus familiares y amigos, atrapados en lugares inaccesibles de la Franja.

Dado que las redes de fibra óptica empleadas para la comunicación terrestre están destruidas, que las redes de telefonía móvil se encuentran sobrecargadas, y que no existe electricidad para cargar los teléfonos móviles, "cada vez es más difícil que la población local se comunique con sus familiares", según indicó la organización.

"Lo estamos haciendo lo mejor que podemos, sin escatimar esfuerzos para rescatar a la gente, pero estamos frustrados porque no podemos hacer más", afirmó un enfermero de la Media Luna Roja palestina. "Las operaciones de rescate suelen cancelarse porque no podemos acceder a las víctimas, y cada vez son más peligrosas, y cada vez estamos más asustados".

Para Cruz Roja, esta clase de comentarios deberían servir de detonante para la rápida intervención internacional, porque "escuchar estas palabras de los enfermeros de la Media Luna Roja, que se cuentan entre la gente más valiente que hay en Gaza, y que han estado trabajando bajo el fuego y en condiciones extremadamente difíciles, hace que nuestras peticiones para asegurar el acceso a la zona sean aún más enérgicas", declaró el director de las oficinas del CICR en Gaza, Antoine Grand.

De momento, Cruz Roja ha confirmado que cinco camiones de bomberos han recibido garantías para acceder a una zona del norte de Ciudad de Gaza para apagar un enorme incendio. De igual modo, el grupo permanece pendiente de obtener permiso del Gobierno israelí para que las ambulancias de la Media Luna Roja puedan llegar a Beit Lahiya, a Zaytun y al este de Jabalya para buscar supervivientes de los bombardeos israelíes, y evacuar a los heridos.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, la organización humanitaria indicó que la corriente sigue siendo "irregular" y "poco fiable" a pesar de la reparación de algunas líneas. Además, señala, "la planta energética de Gaza se está quedando sin combustible: lleva dos días sin repostar por la situación de seguridad actual, que impide el envío de combustible a Ciudad de Gaza.

En términos médicos, la práctica totalidad de los hospitales y centros médicos de toda la Franja funcionan con la ayuda de generaciones de emergencia "de 20 a 24 horas al día" para mantener los equipos de soporte vital sin depender del irregular suministro eléctrico.