Davutoglu: "Israel ha de preguntarse por qué tantos países han decidido no mostrarle su apoyo en la ONU"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 5:58

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha alabado este viernes la decisión de la Asamblea General de elevar el estatus de Palestina de entidad observadora a Estado observador no miembro y ha subrayado que "Israel ha de preguntarse por qué tantos países han decidido no mostrarle su apoyo".

De los 193 países que forman la Asamblea General, 138 han votado este jueves a favor de cambiar el estatus de la Autoridad Palestina, nueve han votado en contra --incluidos Israel y Estados Unidos-- y 41 han decidido abstenerse.

Davutoglu ha resaltado que "Israel ha de contribuir a la paz" y ha apuntado que "las crueldades cometidas contra los palestinos son claras", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por otra parte, ha dicho que es "decepcionante" que Estados Unidos haya decidido votar en contra en la Asamblea General. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, justificó su decisión argumentando que el aumento de estatus de la Autoridad Palestina es una decisión "desafortunada y contraproducente" para el proceso de paz en Oriente Próximo.

Pese a la campaña desde Washington y Tel Aviv, solo se sumaron a su causa a Canadá, Nauru, Palau, Micronesia, Islas Marshall, Panamá y República Checa. Este último ha sido el único país de la Unión Europea en votar en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador.

En respuesta, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, destacó que la resolución "contempla la existencia de un Estado palestino que viva al lado de Israel en paz en base a las fronteras de 1967 y pide que se retomen las negociaciones en torno a los puntos fundamentales".

"No entiendo el rechazo de Estados Unidos ni las amenazas vertidas por congresistas y senadores, como tampoco entiendo las amenazas llegadas desde Israel. Si se niegan a reconocer una solución de dos estados sobre las fronteras de 1967, ¿por qué lo hemos estado negociando estos últimos 20 años?", se preguntó Erekat.

Contenido patrocinado